Fovissste
Fovissste

SALA DE PRENSA

Un aspecto importante en el FOVISSSTE, es la difusión actividades a través de los medios de comunicación.

Rate content

 
Julio

 

31 DE JULIO

 

Conoce la función de la Sociedad Hipotecaria Federal

La SHF es una institución de crédito perteneciente a la Banca de Desarrollo; promueve distintos programas entre ellos CREDIFERENTE para aquellas personas que buscan casa pero no son derechohabientes de instituciones como el Infonavit o el FOVISSSTE.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) es un banco de desarrollo (no confundir con un banco comercial). No atiende directamente al público; se apoya de otras instituciones para hacer llegar recursos a la gente y son precisamente éstas las que se encargan de otorgar y administrar los créditos, desde su apertura hasta su conclusión.

Entre las instituciones crediticias que realizan dicha función están: la banca múltiple, instituciones de seguros, sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) y entidades de ahorro y crédito popular.

Este banco de desarrollo es dirigido actualmente por Javier Gavito Mohar, quien recientemente anunció CREDIFERENTE, un esquema que permite a las personas que no son derechohabientes al Infonavit o al FOVISSSTE, tener acceso a un crédito para adquisición de vivienda.

Una ventaja de CREDIFERENTE es que te permite contratar un crédito para vivienda nueva o usada con plazos que pueden ser de 5, 10, 15, 20 y hasta 25 años.

El enganche mínimo que debes aportar es de 10% del valor de la vivienda y el valor máximo de la casa o departamento que puedes adquirir con este esquema es de un millón 42,157.60 pesos. El monto máximo de crédito que puedes obtener dependerá de tu capacidad de pago y podría ser de hasta 937,941.8 pesos.

Crédito para construcción y programa con FOVISSSTE

La SHF impulsa también el desarrollo de mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda, preferentemente de interés social; así como a los financiamientos relacionados con el equipamiento de conjuntos habitacionales.

En la actualidad, SHF opera un programa especial de crédito para los derechohabientes del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) y para hacerlo efectivo es necesario acercarse a un intermediario financiero con la carta que te otorgó el FOVISSSTE y allí le dirán qué pasos seguir.

Hogar es noticia http://hogaresnoticia.com.mx/?p=3537

 

30 DE JULIO

 

FOVISSSTE con resultados viento en popa

En la primera mitad de 2012 se avanza en cumplimiento de metas

El Vocal Ejecutivo cubrió intenso plan de trabajo

En la primera mitad del año, el FOVISSSTE sobresalió por el cumplimiento de metas y resultados, con medio centenar de las evaluaciones más altas a sus emisiones de bonos por parte de las calificadoras financieras, así como una destacada presencia y trabajo real en 7 entidades del país.

El intenso plan de trabajo del FOVISSSTE incluyó la visita del Vocal Ejecutivo, Manuel Pérez Cárdenas, a Sonora, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Michoacán, en el periodo enero-marzo.

Se entregaron certificados de vivienda, se anunciaron planes de inversión, créditos a otorgar y hasta empleos que se esperan generar en los próximos 4 o 5 años. En conjunto para esos estados, se tiene proyectado el otorgamiento de más de 89 mil créditos para vivienda en los próximos 4 años, que significarían inversiones superiores a los 67 mil 100 millones de pesos y casi 400 mil empleos directos generados en el lapso señalado.

Con las cifras anteriores, el Fondo prácticamente está en la antesala de cumplir las metas de todo el sexenio en cuanto a financiamiento: 500 mil créditos otorgados, 250 mil millones de pesos en derrama económica, además de la solución de 647 mil créditos con problemas de los 655 mil casos identificados al inicio del actual sexenio y que fueron heredados de administraciones anteriores.

020

 

Actividad en estados

Veracruz.- En esta entidad localizada en el Este del país, bañada por el Golfo de México, se anunció el pasado 9 de febrero, que con el esfuerzo coordinado de autoridades federales, estatales y municipales; empresarios y representaciones sindicales, se podrían detonar inversiones por 3 mil 567 millones de pesos este año, mediante el otorgamiento de 4 mil 694 créditos a igual número de derechohabientes. Asimismo, se expuso que para los próximos 5 años el Fondo podría otorgar otros 24 mil créditos, lo que significaría una inversión de 21 mil 700 millones de pesos.

Michoacán.- El Fondo tiene proyectado para esta entidad del occidente de México otorgar otros 10 mil 900 créditos en los próximos 4 años, lo que significaría una inversión por alrededor de 6 mil millones de pesos. Dicha cifra es equivalente a lo realizado en los primeros 20 años de operación del FOVISSSTE en Michoacán, además de que se generarían más de 64 mil 500 empleos en la economía del estado.

De gira por Morelia el pasado 22 de febrero, el Vocal Ejecutivo destacó que en los últimos 5 años se otorgaron 15 mil 700 financiamientos y se derramaron 6 mil 063 millones de pesos, cifras que contrastan significativamente con las que se registraron en el 2002, cuando apenas se entregaron 258 créditos, equivalentes a 66 millones de pesos.

Sonora.- Días después (28 de febrero), más al norte del país, en Nogales, Sonora, el Vocal Ejecutivo entregó viviendas y obras de urbanización e infraestructura en beneficio de 71 familias del conjunto habitacional "Colinas del Yaqui", con lo que acabaron 12 años de incertidumbre jurídica que aquejaba a los acreditados del Fondo y sus familias en aquella localidad, al recibir sus viviendas totalmente terminadas y urbanizadas, lo cual se logró gracias al programa especial "Terminemos Tu Casa… con la suma de todos".

Guerrero.- En lo que se consideró como una gira para cerrar los círculos negros, el 2 de marzo pasado el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE se trasladó al estado de Guerrero, en el suroeste de la República Mexicana, donde liberó hipotecas en beneficio de 158 familias de trabajadores acreditadas del Fondo y allí dio cuenta de la solución de más de 6 mil 100 problemas acumulados de 1973 al 2006, y que en los próximos 5 años, coordinadamente con autoridades, industria y representaciones de trabajadores, se podrían otorgar otros 14 mil 500 nuevos créditos, lo que implicaría una inversión de 10 mil millones de pesos en sólo 5 años y la generación de casi 80 mil nuevos empleos.

Jalisco.- El 16 de marzo, en Guadalajara, Jalisco, se inauguraron las nuevas oficinas del FOVISSSTE. Ahí el Vocal Ejecutivo se reunió con acreditados, empresarios y autoridades locales; el funcionario anticipó que el Fondo tiene previsto resolver los casos aún pendientes antes de que concluya este año para quedar liberado de cargas del pasado y avanzar hacia el futuro con un historial limpio y transparente, lo cual le permitirá concentrarse en la atención de un universo mayor de trabajadores al servicio del Estado.

En esa ocasión, se subrayó que se potencializarán inversiones en Jalisco por 14 mil millones de pesos y otros 17 mil créditos nuevos en los próximos años y se podrían generar más de 95 mil empleos en la entidad.

021

 

Chiapas.- Días después (el 26 de marzo pasado), el titular del Fondo se trasladó a Tapachula, Chiapas, donde entregó viviendas y obras de urbanización e infraestructura a 238 acreditados del conjunto habitacional "El Paraje", ubicado justo en la franja fronteriza de México con Guatemala y en el cual viven familias de maestros, médicos y trabajadoras sociales, entre otros derechohabientes. La rehabilitación incluyó obras para la terminación de casas, urbanización, red hidráulica y eléctrica e impermeabilización, entre otras. Acabaron así 12 años de zozobra para los acreditados del Fondo y sus familias. Mediante el programa especial "Terminemos Tu Casa… con la suma de todos", durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón en Chiapas se han resuelto o se encuentran en vías de solución 3 mil 664 problemas acumulados de 1973 a 2006, en beneficio de igual número de familias.

Nuevo León.- El 28 de marzo pasado, el Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE convocó a los empresarios del sector de la vivienda, al gobierno del estado de Nuevo León y a representantes de trabajadores a detonar las inversiones en la entidad superiores a los 10 mil millones de pesos y otorgar más de 14 mil nuevos créditos. Cabe destacar que en esta administración se han resuelto o están en vías de solución en el estado 11 mil 259 problemas acumulados de 1973 a 2006.

022

 

Red Financiera http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26237&Itemid=45

 

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

 

Con medio centenar de las evaluaciones más altas a sus emisiones de papel por parte de las calificadoras financieras; presencia y trabajo real en las entidades del país, tanto en créditos otorgados como en derrama económica, el FOVISSSTE resalta por su cumplimiento de metas y resultados en la primera mitad del año.

Uno de los logros más importantes de la institución en esta administración es la suma de más de medio centenar de evaluaciones "AAA" por parte de las cuatro firmas calificadoras de valores del mundo: Standard & Poor's (S&P), Moody's, Fitch Ratings y HR Ratings.

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

 

Para este año, de acuerdo con su programa financiero, el FOVISSSTE colocará en el mercado bursátil títulos por 19 mil 200 millones de pesos, recursos que se utilizarán para potenciar sus propias capacidades financieras y otorgar más créditos a los trabajadores al servicio del Estado.

Hasta el cierre de 2011, FOVISSSTE llevaba 47 evaluaciones "AAA" que sumaron más de 53 mil 823 millones de pesos en emisiones realizadas en los últimos 30 meses. Sin embargo, el 8 de junio pasado S&P confirmó la calificación señalada a 11 emisiones de TFOVIS de la institución, y el 11 de junio pasado HR Ratings avaló con "AAA" la emisión de CEBURS Fiduciarios, y el 13 de junio S&P emitió calificación "AAA" a certificados bursátiles con vencimiento a 30 años.

Emisión con BBVA Bancomer

El 29 de marzo pasado, la institución que encabeza Manuel Pérez Cárdenas realizó de manera exitosa la primera emisión del año de TFOVIS, contando con el apoyo de BBVA Bancomer como intermediario colocador único.

Dicha emisión fue respaldada por créditos originados por el FOVISSSTE y el monto emitido fue por 4 mil 64 millones de pesos, donde el Fondo participó como único fideicomitente.

La cartera de créditos que respalda esta emisión tiene una edad promedio de 34 meses, una tasa promedio de la cartera del 5.17% en veces salarios mínimos y un saldo promedio vigente de 322 mil pesos.

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

 

La tasa cupón de la colocación fue de 4.65% (fija real) y la colocación tiene un plazo legal máximo de 29.8 años y una duración de 4.6 años.

Esta transacción tuvo una diversificada participación de inversionistas, principalmente institucionales: afores, fondos de pensiones privados, sociedades de inversión, empresas de seguros, bancas privadas y patrimoniales, entre otros inversionistas.

La emisión recibió la calificación más alta "AAA" en escala local, por parte de Fitch, Moody's y HR Ratings.

Del 2009 a la fecha, FOVISSSTE ha colocado aproximadamente 46 mil 909 millones de pesos en los mercados financieros.

S&P asigna calificación "AAA" a papel de FOVISSSTE

En junio pasado, Standard & Poor's asignó su calificación de largo plazo en escala nacional –CaVal– de 'mxAAA (sf)' a los certificados bursátiles fiduciarios respaldados por créditos hipotecarios residenciales del FOVISSSTE.

La emisión de certificados, por un monto total de hasta 1,114,910,000 Unidades de Inversión (UDIs), equivale a unos 5 mil 279.65 millones de pesos, será la segunda al amparo del tercer programa del FOVISSSTE por un monto de hasta 19 mil 200.00 millones de pesos o su equivalente en UDIs.

Los certificados TFOVIS 12-2U tendrán un vencimiento final el 27 de noviembre de 2041, es decir, aproximadamente 29 años y medio después de la fecha de emisión. La calificación contempla el pago puntual de los intereses mensuales, así como el pago final del principal en la fecha de vencimiento.

Días antes, S&P había confirmados las calificaciones de 'mxAAA (sf)' de once emisiones respaldadas por créditos hipotecarios residenciales (RMBS, por sus siglas en inglés) originados y administrados por FOVISSSTE.

La confirmación de las calificaciones 'mxAAA (sf)' se aplica cuando las emisiones cuentan con niveles de protección crediticia, en forma de aforo y margen financiero.

También ratifica HR Ratings

El 11 de junio pasado, HR Ratings ratificó la calificación "AAA" para la emisión de CEBURS Fiduciarios de FOVISSSTE, que fueron emitidos el 9 de junio por un monto de 791,066,000 Unidades de Inversión (Udis), equivalentes a 3 mil 608.5 millones de pesos a través del banco HSBC.

La segunda emisión pública más grande

Por la importancia del asunto, es necesario recalcar la emisión del pasado 25 de junio a cargo de BBVA Bancomer como Agente Estructurador e Intermediario Colocador Líder Conjunto.

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

 

La colocación de FOVISSSTE estableció un nuevo récord ("benchmark") en términos de monto para emisiones respaldadas por hipotecas en México, siendo la segunda emisión pública más grande de esta naturaleza (la más grande fue también emitida por el FOVISSSTE en 2010; TFOVIS 10-2U).

De acuerdo con el propio BBVA Bancomer, FOVISSSTE es uno de los principales originadores de cartera hipotecaria del país y en su segunda colocación de 2012 hubo una sobredemanda de 1.30 veces a 1.

Así, FOVISSSTE muestra nuevamente el atractivo de sus TFOVIS en el mercado de deuda mexicano, llegando a un monto colocado de 9 mil 344 millones de pesos, de los 19 mil 200 millones de pesos de su Programa de Colocación 2012. La transacción recibió la calificación de "AAA" en escala local otorgada por tres agencias calificadoras (Standard & Poor's, Fitch y HR Ratings).

La tasa cupón de la colocación fue de 4.30% en UDIS, lo que implica un diferencial sobre la referencia gubernamental al día de la subasta de 348 puntos base (comparado con el cupón de 4.65% de la emisión del FOVISSSTE realizada el pasado mes de marzo).

La colocación tiene un plazo legal máximo de 29.4 años, una vida media de 3.8 años y una duración estimada de 3.4 años (en escenario neutro).

La cartera que respalda esta emisión se compone de 21 mil 798 créditos hipotecarios originados y administrados por el FOVISSSTE con una plazo remanente promedio de 307 meses, una tasa promedio del 5.62% en veces salarios mínimos y un saldo promedio vigente de los créditos de 336 mil pesos.

La emisión TFOVIS 12-12U se realizó a través de la estructura que recurrentemente utiliza el FOVISSSTE: A través de un fideicomiso emisor, cuyo patrimonio se compone por los créditos hipotecarios cedidos por el FOVISSSTE; Un Administrador Maestro que realiza el control de calidad y monitoreo de la información (crédito por crédito), elabora reportes, entre otras funciones; Los Certificados Bursátiles cuentan con una co-lateralización de 28% (Aforo) y un esquema de amortización acelerada ("full-turbo"). Red Financiera http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26372&Itemid=45

 

Lanza Infonavit 'outlet' de vivienda

Por Nallely Ortigoza

En agosto, el Infonavit lanzará un 'outlet' de vivienda, con descuentos del 20 por ciento en el valor de 24 mil 291 casas.

El catálogo comprende casas distribuidas en todo el País, principalmente en estados del norte, que fueron abandonadas por sus dueños, devueltas al Instituto.

Las viviendas fueron recuperadas por la institución, están listas para venderse y el precio dependerá de la condición de cada casa, explicó Luis Parra, gerente de la Unidad de Solución Social del Infonavit.

"Cuando vamos a un 'outlet', vamos a buscar cosas que estén más baratas, que posiblemente no están tan de moda, pero el precio es menor, en el 'outlet' nosotros vamos a destinar vivienda que ya tiene tiempo en nuestro inventario y la vamos a poner a un precio menor para que se venda rápido", dijo Parra.

El catálogo estará disponible en internet y tanto derechohabientes del Infonavit, como el público en general podrán comprar este tipo de casas.

Las viviendas podrán pagarse a través de créditos Infonavit, FOVISSSTE o bancarios y también de contado.

En caso de que las viviendas presenten deterioro, los derechohabientes del Infonavit podrán utilizar el producto 'Compra y Mejora', a través del cual el Instituto presta una cantidad para comprar la casa y otra para remodelarla.

El directivo del Infonavit detalló que los interesados deben registrarse en el sitio del Instituto y un promotor los contactará para darles información de la vivienda que les interese.

Chihuahua lidera la lista con más viviendas dentro del 'outlet', seguida de Tamaulipas y Baja California.

El Infonavit ya puso en práctica un piloto de este programa en Nuevo León y en menos de 3 meses logró vender el 40 por ciento de las viviendas exhibidas, informó Parra.

Reconoció que encontrar una de estas viviendas en el Distrito Federal es muy complicado.

Además del 'outlet', los interesados pueden comprar viviendas vacías a través de ventas personales o subastas. Reforma

 

Urgen a financiar mejora de vivienda

A pesar de que la cantidad de créditos hipotecarios otorgados en la última década ha ido en aumento, persiste un rezago importante en financiamiento para remodelación y mejora de la vivienda en el País.

De acuerdo con un análisis de la Fundación BBVA Bancomer, entre 1991 y 2000 instituciones como Infonavit y FOVISSSTE otorgaron 1.5 millones de créditos hipotecarios; sin embargo, entre 2001 y 2010, el número de hipotecas individuales ascendió a 4.4 millones.

En el reporte "Situación Inmobiliaria México, Julio 2012", el Centro de Estudios Económicos BBVA Bancomer atribuye el incremento a la baja en las tasas de interés y a la ampliación de plazos para pagar la deuda.

Incluso, menciona que entre 2005 y 2012 ,las tasas han descendido a niveles bajos, mientras que los plazos de pago son de hasta 18.5 años en promedio.

El estudio señala que el rezago en remodelación y ampliación en 2000 era de 74.5 por ciento y en 2010 aumentó a 84 por ciento, información que coincide con la publicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

"La actual política habitacional ha concentrado sus acciones en la asignación de créditos para la adquisición de vivienda nueva o usada y muy poco hacia programas de mejoramiento y extensión de la misma", refiere el documento titulado "Propuesta metodológica para calcular las acciones de política habitacional que se requieren en México" que toma datos de la ENIGH 2010.

"De hecho, entre 2000 y 2010, más de 90 por ciento de los créditos otorgados por instituciones gubernamentales estuvieron destinados a este rubro o línea de programa. No obstante, el 94 por ciento de las acciones requeridas a escala nacional se relacionan con el mejoramiento de las viviendas ya existentes y apenas 3.5 por ciento se refiere a vivienda nueva por la demanda de los hogares hacinados, y 2.5 por reemplazo, es decir, que ya cuentan con una edificación, pero de muy mala calidad en un terreno".

El estudio estima que hay al menos 357 mil 877 viviendas con más de 20 años de antigüedad -localizadas principalmente en zonas rurales- en muy malas condiciones y que requieren ser reemplazadas por nuevas.

En tanto, agrega, se calcula que existen 13.3 millones de casas con 20 años o menos de antigüedad que se encuentran en malas y regulares condiciones que necesitan, por tanto, acciones de mejoramiento como ampliación o reparación, o ambas.

"La urgente necesidad de la política habitacional del País se relaciona con la activación de programas para la recuperación de la vivienda ya existente y no con la construcción de nuevas unidades que, por la carencia de servicios y de una ubicación adecuada, corran el riesgo de ser abandonadas en el mediano plazo", externa Gabriela Ponce Sernicharo, responsable del estudio.

Por otra parte, el rezago en la calidad de la vivienda se agrava en los estados y en las poblaciones con menos habitantes del País, sostiene el Sernicharo.

Según el análisis, las entidades que requieren más acciones de reemplazo por la mala calidad y antigüedad del parque habitacional son Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Campeche y Sonora.

Déficit en calidad

Según el CESOP, existe un gran demanda insatisfecha de vivienda nueva así como de reparación y restauración de la ya existente

LOCALIDAD (HABITANTES)

VIVIENDA NUEVA* POR REEMPLAZO

MEJORAMIENTO** (MILLONES)

NUEVAS***

100 mil o más

29,288

3.9

219,604

15 mil a 99,999

15,193

1.8

87,871

2,500 a 14,999

49,705

2.4

89,900

Menos de 2,500

263,691

5.016

100,263

 

* Viviendas en muy malas condiciones con más de 20 años de antigüedad

** Viviendas en muy malas condiciones con 20 años o menos de antigüedad que requiere ampliación y reparación o ambos)

*** Hogares que carecen de una vivienda propia

 

DESIGUALES

Porcentaje de viviendas con calidad en algunas entidades

Nuevo León

83%

D.F.

78

Sinaloa

71

Jalisco

69

Tamaulipas

68

Chihuahua

65

Nacional

52

Edomex

48

Morelos

41

Tabasco

29

Oaxaca

18

Chiapas

17

Guerrero

16

 

Fuente: Cálculos del CESOP de la Cámara de Diputados. Reforma; Metro, pág. 14; Elgolfo.info/Ver.; El Norte/N.L.
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/124700-urgen-a-financiar-mejora-de-vivienda/

 

27 DE JULIO

 

Mercado de vivienda, fuerte y vigoroso: Requejo

Las Sofol/Sofom pasaron por una crisis muy difícil y la mayor parte no la soportó y tuvo que salir del mercado, como fueron los casos de Crédito y Casa, Crédito Inmobiliario, Vértice y Condesa Financiera; las demás se están "reservando" con operaciones más pequeñas o administrando carteras de las entidades fallidas.

Víctor Manuel Requejo Hernández, director general de Casa Mexicana -Sofom que quedó conformada por la adquisición de Apoyo Inmobiliario a Casa Mexicana-, comentó que el mercado hipotecario mexicano está bien debido a que se están vendiendo 550 mil viviendas anuales.

"Es un mercado todavía fuerte, vigoroso, no es el mercado que teníamos en 2007 y 2008, pero no podemos pensar que la trayectoria de las empresas o de los actores siempre es como un avión que va despegando; no es así, la economía se maneja a base de ciclos y hay ciclos de abundancia y otros donde ésta disminuye", dijo.

Aseveró que el sector pasó por una contracción del mercado de la vivienda en que algunas personas se abstuvieron de comprar. Si bien no se venderán 700 mil casas -cifras antes de la crisis de 2008-, sí se venden 550 mil.

Manifestó que tanto Infonavit como FOVISSSTE están cumpliendo sus metas, así como algunos otros organismos, y que esta Sofom hipotecaria está cumpliendo 102 por ciento en el otorgamiento de crédito para la construcción de vivienda.

En entrevista, el directivo comentó que van bien en créditos para la construcción, no así en el otorgamiento de préstamos para la individualización o compra. Esto no quiere decir que no haya viviendas que se estén vendiendo, aclaró. Puntualizó que una cosa es el mercado y otra lo que le pasó a las Sofol/Sofom hipotecarias del país, por lo que se debe disociar una cosa de la otra; si bien el sector pasó por un problema muy duro y difícil, dijo que confía en que se restablezca pronto.

"Yo creo que volveremos a tener un mercado en bonanza en año y medio o dos años, pero 2013 va a ser mejor que éste. 2012 fue mejor que 2011 y éste mejor que 2010, por eso nosotros entramos al mercado", puntualizó.

Momento de entrar

Requejo Hernández sostuvo que éste es el momento exacto para entrar al mercado debido a que si las empresas deciden hacerlo cuando esté en auge, va a haber muchos problemas con la competencia; en cambio, en estos momentos, cuando hay pocos ofertando créditos, "podemos tener clientes y darnos el lujo de escogerlos" para crear una empresa sana.

Incluso, si las Sofol/Sofom que todavía tienen presencia en el mercado logran salvar este bache, van a hacer muy buenos negocios en 2014-2016. Recordó que cuando estaba en Hipotecaria Nacional antes de ser una entidad exitosa, tuvo sus dos primeros años en "que no teníamos nada que hacer".

Sobre Casa Mexicana, su director general comentó que cuenta con 220 empleados, concluirá el año con 21 oficinas y otorgará créditos puente por cuatro mil millones de pesos para el financiamiento de construcción de 20 a 22 mil viviendas.

Si bien, señaló, resulta poco para lo grande que es el mercado, "es algo ya en construcción", además de que están originando mucho crédito para los derechohabientes de FOVISSSTE.

Reconoció que donde tienen poca presencia -tanto ellos como el resto del sector- es en el otorgamiento de créditos individuales, los cuales se encuentran en estos momentos en los bancos debido a que cuentan con buenas tasas.

Pero "ya llegará el momento en que nosotros también tengamos productos y vamos a dar créditos para la adquisición de viviendas y los daremos en buenas condiciones y en buen volumen".

Mantuvo su optimismo en el sector hipotecario nacional a futuro y lo calificó de "muy bueno" en un par de años; por ello, muchas entidades deberían estar "afilando sus espadas" para entrar al mercado. Sugirió que entren en este momento, porque si lo hacen cuando el mercado esté en bonanza van a tener una competencia muy fuerte con "los que ya estamos". El Financiero, pág. 13, Informe Especial http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/NotaPrint.aspx?IdNota=353424

 

Eleva Geo 16% flujo operativo

Por Nallely Ortigoza

En el segundo trimestre del año, el flujo operativo de la desarrolladora de vivienda Geo se incrementó en 16.41 por ciento, pero su utilidad neta registró una caída de 28.99 por ciento.

Según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa registró un EBITDA de mil 281 millones de pesos de abril a junio de este año, superior a los mil 100 millones de pesos en igual periodo de 2011.

Sin embargo, la utilidad neta de la desarrolladora pasó de 337.5 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado, a 239.6 millones de pesos.

"Este resultado se explica por el efecto de los instrumentos financieros derivados y la pérdida cambiaria que se registran en el resultado integral de financiamiento", dice el reporte.

En el trimestre de referencia, Geo incrementó sus ventas en 5.83 por ciento, al colocar 16 mil 618 unidades en el mercado.

Las casas vendidas a través de hipotecas otorgadas por Infonavit y FOVISSSTE representaron el 93 por ciento del total de créditos para la empresa hasta junio, aunque la empresa colocó 11 por ciento menos casas a través de préstamos del Instituto de vivienda.

En el segundo trimestre de 2011 vendió 12 mil 541 unidades con un crédito del Infonavit, en el mismo lapso de este año, la cifra se ubicó en 11 mil 440 viviendas, es decir, 69 por ciento de sus ventas, cuando antes representaban 80 por ciento.

En contraste, 31 por ciento de sus ventas fueron a través de FOVISSSTE, bancos y sofoles, que en el segundo trimestre de 2011 representaban 20 por ciento.

Los ingresos de Geo registraron un alza, de 5 mil 126 millones de pesos, a 5 mil 791 millones en el segundo trimestre de 2012, un crecimiento de 12.97 por ciento.

De abril a junio de este año, el flujo libre de efectivo de la empresa fue positivo por 5 mil 37.5 millones de pesos.

REPORTE DE EMPRESAS

(Millones de pesos)

Corporación GEO

(GEO)

 

 

II-11

II-12

VAR.%

Ventas

5,126

5,791

13.0 %

Ebitda

1,101

1,281

16.4

CIF

232

558

141.2

U. neta

338

240

-29.0

Fuente: BMV. Reforma

 

26 DE JULIO

 

El FOVISSTE ha repartido dividendos por casi 31 mil MDP

En 2011 el remanente distribuible fue cercano a 8 mil millones de pesos. El rendimiento real anual fue del 2 por ciento, en promedio durante lo que va del sexenio: Manuel Pérez Cárdenas

El FOVISSTE ha repartido dividendos por casi 31 mil MDP

 

Por Juan Carlos Ceballos
Tepic.- El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas, informó que durante la administración del Presidente Felipe Calderón, se han repartido cerca de 31 mil millones de pesos en dividendos a los trabajadores al servicio del Estado que no han ejercido su crédito hipotecario.

Agregó que sólo en el ejercicio 2011, el FOVISSSTE generó remanentes distribuibles sin precedente por 7 mil 987 millones de pesos, en favor de las cuentas de vivienda de los trabajadores que no han tenido financiamiento para la adquisición de vivienda, lo que significa una retribución para ese año, de 4.12 por ciento por encima de la inflación.

Los datos sobre el remanente distribuible fueron corroborados por la firma Salles Sainz Grant Thornton, designada por la Secretaría de la Función Pública para auditar el ejercicio 2011 del Fondo, luego de que PriceWaterhouseCoopers lo hiciera durante cuatro años consecutivos.

De hecho, el FOVISSSTE obtuvo de los auditores independientes de la mencionada firma el dictamen sobre sus estados financieros al 31 de diciembre de 2011 sin salvedades, "lo que significa que sus estados financieros son correctos y congruentes con la opinión de las calificadoras internacionales que observan sus procesos".

Al inicio de esta Administración el FOVISSSTE enfrentó inercias y situaciones complejas, que motivaban que en años anteriores quienes auditaban expresaran sus dictámenes con salvedades, situación que por tercer año consecutivo ha quedado atrás, y ahora con estados financieros preparados con base en normas de información financiera acordes con los requerimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Recordó que en los cinco años y medio transcurridos de esta administración el rendimiento real otorgado por el Fondo, es decir luego de descontar la inflación, ha sido de 2 por ciento en promedio.

Cabe destacar que aun en el momento más álgido de la crisis financiera de los años 2008 y 2009, el FOVISSSTE entregó dividendos, mismos que fueron trasladados a los saldos de las cuentas de los trabajadores sin crédito.

De esta forma el Fondo ha cumplido plenamente su mandato, consistente en el otorgamiento de un número significativamente mayor de créditos a sus cotizantes, con relación a los de años anteriores, al tiempo de mantener y elevar el poder adquisitivo de los ahorros de quienes no han tenido préstamo hipotecario.

Panorama Nayarita http://www.periodicopanoramanayarita.com.mx/tepic/el-fovisste-ha-repartido-dividendos-por-casi-31-mil-mdp-en-2011-el-remanente-distribuible-fue-cercano-a-8-mil-millones-de-pesos-el-rendimiento-real-anual-fue-del-2-por-ciento-en-promedio-durante-lo/

 

25 DE JULIO

 

FOVISSSTE eleva dividendos a trabajadores

Rogelio Varela/“Corporativo”

Uno de los institutos de vivienda que en esta administración ha tenido un cambio radical en su gestión es FOVISSSTE.

Ya le he comentado que además de atender rezagos de varias décadas en lo referente a la entrega de viviendas un aspecto relevante del FOVISSSTE es que no ha detenido su derrama de crédito.

Hablamos de hipotecas que este año alcanzarán unos 75 mil créditos que contribuirán a la recuperación de las empresas dedicadas a la construcción de casas.

Pues bien, un tema no menor y que refleja el cambio de la entidad cuyo vocal ejecutivo es Manuel Pérez Cárdenas, es la entrega de dividendos a los trabajadores.

Se trata de un rubro toral, pues en estos años no todos los trabajadores al servicio del Estado han podido acceder a una hipoteca, pero gozarán de un ahorro con intereses.

En lo que va de la administración FOVISSSTE ha repartido dividendos por casi 31 mil millones de pesos.

Sólo el año pasado el remanente en la operación de FOVISSSTE distribuible fue cercano a ocho mil millones de pesos, con un rendimiento real anual de 2 por ciento en promedio durante el sexenio, que no pinta mal dada la volatilidad de los mercados.

Se trata de remanentes distribuibles sin precedente en favor de las cuentas de vivienda de los trabajadores que no han tenido financiamiento para la adquisición de vivienda, lo que significa una retribución para ese año, de 4.12 por ciento por encima de la inflación.

Los datos sobre dichos remanentes fueron corroborados por la firma Salles Sainz Grant Thornton, designada por la Secretaría de la Función Pública para auditar el ejercicio 2011 del FOVISSSTE, luego de que PriceWaterhouseCoopers lo hiciera durante cuatro años consecutivos.

De hecho, FOVISSSTE obtuvo de los auditores independientes de la mencionada firma el dictamen sobre sus estados financieros al 31 de diciembre de 2011 sin salvedades, lo que significa que sus estados financieros son correctos y congruentes con la opinión de las calificadoras internacionales que observan sus procesos.

Y bueno, aun en el momento más álgido de la crisis financiera de los años 2008 y 2009, el FOVISSSTE entregó dividendos, mismos que fueron trasladados a los saldos de las cuentas de los trabajadores sin crédito. El Financiero  http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/NotaPrint.aspx?IdNota=353148

 

Meta de créditos ya fue superada

Cifras de la Conavi revelaron que al corte del primer semestre de este año la meta sexenal de 6 millones de financiamientos para la vivienda ya fue superada en 9.8 por ciento… y el monto ejercido en los financiamientos pasó de 867 millones 621 mil pesos en el sexenio anterior, a mil 510 millones 320 mil pesos en los últimos seis años, lo que significó un incremento de 74 por ciento. Según la Conavi, este aumento fue impulsado tanto por el desarrollo de nuevos esquemas crediticios por parte de los principales institutos de financiamiento como Infonavit y FOVISSSTE, como por los desarrollos verticales y la creación de hipotecas verdes, así como una mayor participación de los créditos para remodelaciones y compra de casas usadas.  Excélsior. 10, Dinero

 

Ofertarán 24 mil casas

En agosto, el Infonavit lanzará un “outlet”con ofertas de alrededor de 20 por ciento en vivienda. El catálogo estará integrado por un total de 24 mil 291 casas distribuidas en todo el país. Luis Parra, gerente de la Unidad de Solución Social del Infonavit, señaló que el “outlet” estará disponible en internet y tanto derechohabientes del Infonavit, como público en general, podrán participar. Las viviendas podrán pagarse con un crédito del propio Infonavit, o bien a través de un crédito del FOVISSSTE, de préstamo bancario o de contado. Metro 10

 

Crédito hipotecario desde varios frentes amplió el acceso a vivienda este sexenio

La construcción de vivienda ha registrado un significativo crecimiento y avance en los últimos años. Muestra asimismo una tendencia positiva tanto en el corto como en el mediano plazo. Específicamente, en 2012 se espera un crecimiento de entre 4 y 6 por ciento; esto se atribuye a las diversas acciones que se han realizado para fortalecer el desarrollo tanto de la oferta como de la demanda… En bursatlizacioneshipotecarias las emisiones de bonos respaldados por hipotecas han sido un mecanismo de apoyo para el financiamiento a largo plazo a la construcción de viviendas. Con información proporcionada por la CNVB(Bonhito, Borhis y otro), del Infonavit (Cedevis) y FOVISSSTE (Tfovis) se presenta un cuadro en el que se describen las emisiones anuales en este rubro.  El Financiero, pág. 8, suplemento Construcción e Infraestructura

 

Otorgan créditos de 1 mdp para viviendas

Victoria • Créditos de hasta un millón de pesos serán aplicados para la adquisición de vivienda.

Son recursos que se proporcionarán de manera directa sin que los interesados tengan que esperar al sorteo que tradicionalmente se lleva a cabo cada año.

José Guadalupe Puente Covarrubias, gerente de FOVISSSTE en Tamaulipas, informó que no hay límites para la solicitud de recursos que van dirigidos a los trabajadores del SNTE, FETSE y otros organismos sindicales.

La feria de la vivienda se habrá de llevar a cabo en próximas fechas y tendrá como sedes las ciudades más importantes ubicadas en el norte, centro y sur del estado.  Milenio.com/Tamaulipas/julio 23  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/461ea701751e5eaa7ca6a4ab35107f01

 

“CorrISSSTE Nacional 2012”

Con la participación de 329 atletas provenientes de todo el país ramas varonil y femenil, este sábado 21 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes la Sexta Carrera Atlética Nacional CorrISSSTE 2012, evento en el que participaron trabajadores e hijos derechohabientes del ISSSTE.

En la carrera CorrISSSTE, catalogada como uno de los mejores eventos de atletismo que se han organizado en México, quedó como ganador del segundo lugar en la categoría Máster 40 y más, Miguel Andrés Castillo Morán, del FOVISSSTE D.F.

 

FOVISSSTE distriuye grandes dividendos

 

 

FOVISSSTE distriuye grandes dividendos

 

Miguel Andrés Castillo Morán, del FOVISSSTE Distrito Federal, en la final CORRISSSSTE 2012.

La Jornada Aguascalientes  http://www.lja.mx/2012/07/carrera-corrissste-2012/

Ultra Deportes Aguascalientes  http://www.ultra.com.mx/deportes/index.php/deporte-local/item/12109-gran-participaci%C3%B3n-en-corrissste-2012.html

El Sol del Centro  http://www.oem.com.mx/elsoldelcentro/notas/n2627372.htm

Youtube.com  http://www.youtube.com/watch?v=to6fd9OUl_I

 

24 DE JULIO

 

Reunión de Uniapravi, la vivienda en AL y metas al 2020

Alberto Aguilar/Nombres, nombres... y nombres

ESTE 19 DE agosto en la capital arrancará la XLVII Conferencia Interamericana organizada por la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi) que comanda Jorge Yarza Garrido. Vendrán unos 120 invitados de agrupaciones de vivienda de diversos países de AL y 230 del país. Se analizarán los casos de Brasil, Perú y Chile que en medio de la crisis avanzaron, fruto de la alineación de políticas públicas y privadas, un papel activo de la banca de desarrollo y subsidios. El punto es aprovechar sus experiencias de cara al reto aquí en esa materia al 2020. La reunión será inaugurada por el presidente Felipe Calderón y estarán Ariel Cano de Conavi, Víctor Manuel Borrás de Infonavit, Manuel Pérez Cárdenas de FOVISSSTE, Javier Gavito de SHF y Flavio Torres de Canadevi, por citar algunos.

El Universal http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/07/96916.php

 

FOVISSSTE prepara para septiembre la feria de vivienda en Tamaulipas

El Fondo de Vivienda del ISSSTE realizaría en el mes de septiembre una "feria de vivienda" con el fin de proporcionar a sus derechohabientes la posibilidad de adquirir una casa

Por: Víctor Hugo González

Ciudad Victoria, Tamaulipas (HT Agencia).- El Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) realizaría en el mes de septiembre una "feria de vivienda" con el fin de proporcionar a sus derechohabientes la posibilidad de adquirir una casa, informó hoy una fuente oficial.

El jefe del departamento de Vivienda en Tamaulipas, José Guadalupe Puente, dijo que se pretenden realizar tres ferias en el Estado y aunque no hay fechas para realizarse, dijo que tentativamente se realizarían en el mes de septiembre.

"Vamos a hacer una feria de la vivienda en el norte, una en el centro y otra en el sur y, próximamente estaremos dando a conocer las fechas", detalló.

Indicó que en esta feria no se tendrá un límite de créditos y estarán estos disponibles a los derechohabientes que tengan derecho a los préstamos.

"Esto es abierto, al compañero que quiera hay créditos disponibles para el compañeros que así lo requiera; los que son derechohabientes y que tienen la oportunidad de un crédito, que próximamente vamos a hacer una feria de la vivienda".

Los créditos a ofrecer, dijo, son cofinanciados, los aliados; que son FOVISSSTE, banco y, los créditos respaldados, así como los créditos subsidiados.

Esta feria, señaló Puente Covarrubias, se hace cada año y en ocasiones hasta dos veces por año, es un crédito directo que no necesita esperarse al sorteo, es muy rápido y en un lapso de un mes y medio a dos meses ya tienen el monto del crédito para comprar la vivienda nueva o usada donde ellos quieran.

"Hay disponibilidad, no hay límite para el compañero que así lo requiera, con montos desde los 300 hasta 1 millón y medio de pesos, tentativamente para septiembre", refirió.

Hoy Tamaulipas http://www.hoytamaulipas.net/notas/66993/Fovissste-prepara-para-septiembre-la-feria-de-vivienda-en-Tamaulipas.html

 

23 DE JULIO

 

FOVISSSTE ha distribuido entre los trabajadores dividendos por casi 31,000 mdp en este sexenio

*En 2011 el remanente distribuible fue cercano a $8,000 millones

* Rendimiento anual superior a la inflación

FOVISSSTE distriuye grandes dividendos

Durante la administración del Presidente Felipe Calderón, el FOVISSSTE ha repartido cerca de 31,000 millones de pesos en dividendos a los trabajadores al servicio del Estado que no han ejercido su crédito hipotecario.

Sólo en el ejercicio 2011 FOVISSSTE generó remanentes distribuibles sin precedente por 7,987 millones de pesos, en favor de las cuentas de vivienda de los trabajadores que no han tenido financiamiento para la adquisición de vivienda, lo que significa una retribución para ese año, de 4.12% por encima de la inflación.

Los datos sobre el remanente distribuible fueron corroborados por la firma Salles Sainz Grant Thornton, designada por la Secretaría de la Función Pública para auditar el ejercicio 2011 del Fondo, luego de que PriceWaterhouseCoopers lo hiciera durante cuatro años consecutivos.

De hecho, FOVISSSTE obtuvo de los auditores independientes de la mencionada firma el dictamen sobre sus estados financieros al 31 de diciembre de 2011 sin salvedades, lo que significa que sus estados financieros son correctos y congruentes con la opinión de las calificadoras internacionales que observan sus procesos.

Al inicio de esta Administración el FOVISSSTE enfrentó inercias y situaciones complejas, que motivaban que en años anteriores quienes auditaban expresaran sus dictámenes con salvedades, situación que por tercer año consecutivo ha quedado atrás, y ahora con estados financieros preparados con base en normas de información financiera acordes con los requerimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En los cinco años y medio transcurridos de esta administración el rendimiento real otorgado por el Fondo, es decir luego de descontar la inflación, ha sido de 2 % en promedio.

Cabe destacar que aun en el momento más álgido de la crisis financiera de los años 2008 y 2009, el FOVISSSTE entregó dividendos, mismos que fueron trasladados a los saldos de las cuentas de los trabajadores sin crédito.

De esta forma el Fondo ha cumplido plenamente su mandato, consistente en el otorgamiento de un número significativamente mayor de créditos a sus cotizantes, con relación a los de años anteriores, al tiempo de mantener y elevar el poder adquisitivo de los ahorros de quienes no han tenido préstamo hipotecario.

Suplemento Habitat http://suplementohabitat.com.mx/vi/1207222335.html

 

FOVISSSTE crece con trabajo conjunto

Han sido fundamentales los acuerdos interinstitucionales

01

 

No obstante la crítica situación económica global, el mercado de la vivienda y el otorgamiento de crédito para fomentarla avanza en forma alentadora y en esta administración el FOVISSSTE habrá de cumplir la meta de los 500 mil financiamientos entregados, lo que significará una derrama económica aproximadamente 250 mil millones de pesos.

02

 

Para ello ha habido una importante labor y gran cooperación entre instituciones diversas, como las asociaciones y colegios profesionales, el trabajador del Estado con problema en su crédito, y los mismos desarrolladores y sindicatos.

03

 

La institución que encabeza Manuel Pérez Cárdenas, como Vocal Ejecutivo, ha abierto a más gente el crédito para vivienda, cuya derrama se otorgó a través de instituciones solventes, aunque el mercado aún está marcado por viejos esquemas de otorgamiento de préstamos.

Cabe destacar que FOVISSSTE se puso a trabajar en un mecanismo denominado Sistema Integral de Originación (SIO), el cual se soporta en una plataforma en Internet que tiene por objetivo agilizar los créditos, ofrecer información estandarizada para quien pide el préstamo, para quien lo otorga y para el cuerpo de notarios que dan certidumbre a las transacciones inmobiliarias.

Con esa plataforma, se redujo la incidencia en rechazo de expedientes, se mejoró el promedio de días de respuesta, que es de 39, y se eliminaron aclaraciones y errores en el levantamiento de la información de los expedientes.

Acuerdo con los notarios

Recientemente, el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Juan José Pastrana, firmó una ampliación del convenio de colaboración que FOVISSSTE que se había alcanzado en una primera etapa en 2007.

04

 

A través del acuerdo se le da certeza jurídica a quien tramitó un crédito, está pagando por la obtención de su vivienda, y se le garantiza la escritura correspondiente. Pastrana expuso que el FOVISSSTE paga 50 por ciento de lo que corresponde por los gastos notariales, y el resto lo realiza el beneficiario.

Cooperación con CANADEVI

En línea con el trabajo realizado a lo largo del presente sexenio, el FOVISSSTE participó en marzo en el Foro Regional de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de Vivienda (CANADEVI), que se realizó en Durango.

En ese Foro se convocó a los desarrolladores del norte del país a colocar un mayor número de créditos fuera del esquema tradicional, para ampliar el universo de financiamientos. Se dio a conocer, entonces que en los próximos seis años, en los estados de Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se podrían invertir otros 50 mil millones de pesos mediante la colocación de unos 25 mil nuevos créditos.

05

 

Firma con el TEPFJ

Es necesario resaltar que también en el mes de marzo de 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el FOVISSTE suscribieron, en el auditorio José Luis de la Peza del propio Tribunal, un convenio de colaboración que facilitará el acceso de los trabajadores, empleados y funcionarios del Órgano Jurisdiccional a la oferta crediticia del FOVISSSTE.

Ante más de un centenar de derechohabientes del Tribunal, el Magistrado Presidente José Alejandro Luna Ramos reconoció el esfuerzo del FOVISSSTE y agradeció la disponibilidad de su Vocal Ejecutivo para iniciar un programa de capacitación a los responsables de administrar las prestaciones sociales del Tribunal, así como agilizar el ejercicio de los créditos para aquellos que resultaron ganadores en el sorteo 2012

06

 

Pérez Cárdenas reconoció el derecho constitucional de los mexicanos a una vivienda digna y resaltó que la institución ha incrementado el monto promedio del crédito de 190 mil pesos a casi 550 mil pesos y el otorgamiento de créditos ha crecido de manera exponencial.

Fomento de la cultura con la SHF

Con el fin de que los derechohabientes del FOVISSSTE reciban orientación especializada en soluciones de vivienda y su financiamiento para que puedan tomar las mejores decisiones antes de seleccionar una vivienda y contratar el crédito, se firmó un convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal.

Manuel Pérez Cárdenas y el director general de la SHF, Javier Gavito Mohar, firmaron el documento con el cual se puso en marcha el programa para impulsar la Educación Financiera en temas de vivienda entre la población usuaria de los servicios del Fondo.

La orientación abarca temas que van desde la elaboración de un presupuesto familiar, la detección de las necesidades de vivienda presentes y futuras, hasta los cuidados que requiere la vivienda y una serie consejos para conformar un buen ambiente en comunidad.

De esta manera, SHF comparte con FOVISSSTE su programa de Educación Financiera llamado Asesor, Tu Consejero Patrimonial en sus versiones audiovisual y multimedia, el cual fue diseñado entre la SHF y la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

El programa que lleva como título Asesor, Tu Consejero Patrimonial SHF-FOVISSSTE se adecúo para que los derechohabientes del FOVISSSTE lo cursen en una versión en línea.

Atractivo concurso

A principios de año, FOVISSSTE convocó a personas físicas y morales dedicadas al quehacer de la vivienda a reunirse en grupos interdisciplinarios, para participar en el Segundo Concurso de Vivienda Social Integral 2012.

El objetivo fue estimular la creatividad y la innovación en el desarrollo de proyectos de vivienda para los trabajadores al servicio del Estado, que respondan a exigentes criterios de sustentabilidad y calidad.

Esta iniciativa, realizada por segunda ocasión, permitió a la institución contribuir a crear espacios de reflexión y discusión al más alto nivel sobre aspectos estratégicos como el mejor aprovechamiento e integración urbana, técnicas y tecnologías que favorezcan la calidad, habitabilidad y sustentabilidad de las viviendas que se construyen para trabajadores en todo el país y, algo muy importante, a asegurar que estas nuevas y vanguardistas propuestas sean factibles económicamente hablando.

La preocupación de FOVISSSTE es que se responda integralmente a la conformación de ciudades que eviten el crecimiento urbano desmedido y respondan a las necesidades de la vida cotidiana de sus habitantes en materia de educación, salud, transporte, recreación, cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

07

 

Red Financiera http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26373&Itemid=1

 

FOVISSSTE sale este año

Sólo el año pasado, el Fondo repartió ocho mil millones de pesos, ubicando al ISSSTE como una de las empresas más rentables del mercado

Marielena Vega

Es una realidad que el FOVISSSTE, a sus 40 años de edad, iba de mal en peor.

De ahí que el medicamento proporcionado por la mesa directiva, desde 2006 a la fecha, era definitiva para saber si salía de terapia intensiva o simplemente su agonía seguiría en pleno ascenso.

La realidad es que todo indica que no sólo salió de terapia intensiva, sino que se encuentra en recuperación para salir adelante, claro está, requerirá de cierto cuidado y seguimiento del próximo sexenio, a fin de cantar victoria.

No es para menos, si consideramos que desde su nacimiento, en 1972 y hasta 2006, aunque otorgó 793 mil créditos por un valor acumulado de 101 mil millones de pesos, 83% de éstos presentaban graves problemas, satisfaciendo realmente a tres de cada diez demandantes, el retraso era de 191 años.

Para este 2012, la perspectiva es totalmente diferente, se estima que al cierre de este año se habrán entregado 75 mil créditos que podrían alcanzar una derrama de 57 mil 500 millones de pesos, lo que permitiría totalizar más de medio millón de créditos en el sexenio y una derrama cercana a 250 mil millones de pesos.

Con números interesantes en cuanto a costos se refiere, o cómo explicar la reducción en el costo de operación institucional de 0.77% a sólo 0.45%, traduciendo en rendimientos positivos en beneficio de los trabajadores, quienes en los últimos seis meses recibieron 31 mil millones de pesos, equivalentes a la inflación de +2.2% en promedio.

Sólo el año pasado el FOVISSSTE repartió ocho mil millones de pesos, ubicando al instituto como una de las empresas más rentables del mercado.

El "pero", o el cuidado que se deberá tener, dado que no se ha cantado victoria, es que para corregir la grave enfermedad que padecía el FOVISSSTE se asumió para el periodo 2007-2012 una estrategia basada en dos grandes vertientes de acción paralelas.

Enfrentar y resolver la totalidad de 655 mil problemas heredados (a través de un programa especial denominado Terminemos Tu Casa… con la Suma de Todos), y construir una nueva institución eficaz, sólida, eficiente y transparente en resultados.

Lo que se tradujo en cambiar el perfil mono-producto de la institución por otro multiproducto que, al ofrecer seis diferentes esquemas crediticios, responde a las diversas necesidades de los trabajadores.

A partir de 2007, por primera vez en la vida de la institución, se contó con la supervisión y vigilancia de la CNBV, al mando de Guillermo Babatz, en carácter de entidad financiera.

El FOVISSSTE también se sujetó a la revisión de Standard & Poor's, Moody's, Fitch Ratings y HR Ratings.

Incursionó en dicho periodo en los mercados financieros, acumulando en sólo 30 meses 12 colocaciones de TFOVIS por 53 mil 823 millones de pesos que, dado su excelente repago, han sido ratificadas, cada una, en "AAA".

Además de que hace un año logró su primera colocación internacional de TFOVIS, por un monto de casi medio billón de dólares.

De ahí que la supervisión y los pasos en pro de consolidar esta reestructura son primordiales para evitar dar un revés. ¿Será ello posible?

Excélsior http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion-columnistas&cat=31&id_nota=849306

 

21 DE JULIO

 

FOVISSSTE, la quinta cartera más grande de México

Este año FOVISSSTE cumplirá 40 años de su creación y llegará a fin de sexenio con una cartera de 250 mil millones de pesos, la quinta más grande de México

Maricarmen Cortés/Desde el piso de remates

Manuel Pérez Cárdenas, director general de FOVISSSTE, prepara ya los festejos de los 40 años de la institución que se celebrarán en noviembre próximo, justo antes de que concluya el sexenio.

Bajo la dirección de Pérez Cárdenas, la transformación del FOVISSSTE fue en verdad radical, porque pasó de ser una institución con 83% de su cartera en problemas, a ser hoy un emisor exitoso de certificados bursátiles o TFovis, con una cartera de 250 mil millones de pesos, que es la quinta más grande del sistema, después de la del Infonavit, Banamex, Bancomer y Banorte tras la fusión con IXE.

Y los problemas de la cartera de FOVISSSTE, que Pérez Cárdenas se tardó casi 2 años en limpiar, eran muy variados desde viviendas no construidas, viviendas en litigio hasta créditos vencidos.

A principios de 2007, se tenían catalogados 80 mil créditos en problemas de un total de 789 mil otorgados por FOVISSSTE desde su creación en 1972, y Pérez Cárdenas lanzó el programa: "Terminemos tu casa… con la suma de todos". Sin embargo, se detectó a través de un censo realizado a más de 800 conjuntos habitacionales, que el número era muy superior, y al cierre de 2008 el número de los créditos emproblemados ascendía a 655 mil por lo que se extendió el programa de rescate con seis subprogramas, de acuerdo con la magnitud de cada problema,

Había desde luego problemas en el servicio de FOVISSSTE, como las dificultades para acceder a crédito y costos excesivos de operación.

Al cierre del sexenio terminará FOVISSSTE con una cartera de 1 millón 300 mil créditos ya sin problemas, porque de los 655 mil créditos considerados como graves o muy graves, se resolvieron 648 mil. Además, FOVISSSTE desde 2007 es ya regulado por la CNBV y por la emisión de los TFovis está sujeto a un revisión de Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings y HR Ratings.

Se han realizado 12 colocaciones de TFovis por 53 mil 823 millones de pesos, con una calificación de tripla A y se redujo el costo de operación de 0.77% a 0.45%.

Además, a diferencia del Infonavit, donde fue necesario que los trabajadores recurrieran a amparos que llegaron a la SCJN para la devolución de sus ahorros de la subcuenta Infonavit, en el caso de FOVISSSTE, los pagos se realizan sin ningún obstáculo a los pensionados.

Y uno de los mayores orgullos de Pérez Cárdenas es que en 2011 se repartieron 8 mil millones de pesos, a una tasa de 4.12% sobre inflación a la cuenta de vivienda de los trabajadores del ISSSTE. El Mundo de Córdoba/Veracruz http://www.elmundodecordoba.com/noticias/pais/1739620-nota%202

 

Perros y gatos

"El Patinadero"

Ojalá y sea cierto, pero dependencias federales como Profeco, Infonavit y FOVISSSTE anunciaron un plan para meter en orden a las constructoras "chafas" que operan en la entidad.

Hasta el momento la Profeco tiene 14 denuncias de constructoras que engañaron a la ciudadanía al ofertar casas de pésima calidad.

En el Infonavit y FOVISSSTE anuncian medidas para meterlas a la "lista negra" y advertir a sus derechohabientes del potencial fraude que se exponen en caso de adquirir este tipo de viviendas de mala calidad.

Hasta el año pasado, las leyes tenían desamparados a los consumidores, pues las garantías que otorgaban las constructoras eran solamente de un año, lo cual francamente era un insulto, pues los autos nuevos, por ejemplo, tienen garantías de hasta cinco años.

Hoy con las reformas de la Ley Federal de Protección del Consumidor, la garantía sobre un bien inmueble adquirido se ampliará a cinco años para cuestiones estructurales y tres para impermeabilización.

El diputado priísta Ildefonso Guajardo Villarreal, impulsor de la reforma, señala que se ampliará el plazo de garantía inmobiliaria para proteger a los compradores de casas de interés social, pues el plazo actual de la ley de un año se extendería a cinco años por cuestiones estructurales, tres años para impermeabilización y a un año por otros elementos y los plazos serán contados a partir de la entrega real del bien.

El legislador señala que en el tiempo en que dure la garantía, el proveedor tendrá la obligación de reparar, sin costo alguno para el consumidor, los defectos o fallas presentados por el bien objeto del contrato.

Anteriormente, sólo se preveía un año de respaldo a partir de la entrega real del inmueble y no incluía aspectos como la impermeabilización y otros vicios ocultos.

La iniciativa nos parece perfecta, pues había un estado de indefensión para todos los compradores de vivienda.

México es un país de leyes, pero desgraciadamente no hay instituciones que vigilen por su aplicación y muchas veces, por no decir que la mayoría, cierran los ojos ante las irregularidades.

Hoy las delegaciones federales involucradas prometen frenar los abusos de las constructoras "chafas".

El Mañana.com/Tamaulipas http://www.elmanana.com/diario/post/1698386

 

20 DE JULIO

 

FOVISSSTE, la quinta cartera más grande de México

Este año FOVISSSTE cumplirá 40 años de su creación y llegará a fin de sexenio con una cartera de 250 mil millones de pesos, la quinta más grande de México

Maricarmen Cortés/Desde el piso de remates

Manuel Pérez Cárdenas, director general de FOVISSSTE, prepara ya los festejos de los 40 años de la institución que se celebrarán en noviembre próximo, justo antes de que concluya el sexenio.

Bajo la dirección de Pérez Cárdenas, la transformación del FOVISSSTE fue en verdad radical, porque pasó de ser una institución con 83% de su cartera en problemas, a ser hoy un emisor exitoso de certificados bursátiles o TFovis, con una cartera de 250 mil millones de pesos, que es la quinta más grande del sistema, después de la del Infonavit, Banamex, Bancomer y Banorte tras la fusión con IXE.

Y los problemas de la cartera de FOVISSSTE, que Pérez Cárdenas se tardó casi 2 años en limpiar, eran muy variados desde viviendas no construidas, viviendas en litigio hasta créditos vencidos.

A principios de 2007, se tenían catalogados 80 mil créditos en problemas de un total de 789 mil otorgados por FOVISSSTE desde su creación en 1972, y Pérez Cárdenas lanzó el programa: "Terminemos tu casa… con la suma de todos". Sin embargo, se detectó a través de un censo realizado a más de 800 conjuntos habitacionales, que el número era muy superior, y al cierre de 2008 el número de los créditos emproblemados ascendía a 655 mil por lo que se extendió el programa de rescate con seis subprogramas, de acuerdo con la magnitud de cada problema,

Había desde luego problemas en el servicio de FOVISSSTE, como las dificultades para acceder a crédito y costos excesivos de operación.

Al cierre del sexenio terminará FOVISSSTE con una cartera de 1 millón 300 mil créditos ya sin problemas, porque de los 655 mil créditos considerados como graves o muy graves, se resolvieron 648 mil. Además, FOVISSSTE desde 2007 es ya regulado por la CNBV y por la emisión de los TFovis está sujeto a un revisión de Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings y HR Ratings.

Se han realizado 12 colocaciones de TFovis por 53 mil 823 millones de pesos, con una calificación de tripla A y se redujo el costo de operación de 0.77% a 0.45%.

Además, a diferencia del Infonavit, donde fue necesario que los trabajadores recurrieran a amparos que llegaron a la SCJN para la devolución de sus ahorros de la subcuenta Infonavit, en el caso de FOVISSSTE, los pagos se realizan sin ningún obstáculo a los pensionados.

Y uno de los mayores orgullos de Pérez Cárdenas es que en 2011 se repartieron 8 mil millones de pesos, a una tasa de 4.12% sobre inflación a la cuenta de vivienda de los trabajadores del ISSSTE. El Universal; Pulso/S.L.P.

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/07/96864.php

http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=122313

 

Otorga Fovissste dividendos por casi 31 mil mdp a trabajadores

Durante la presente administración, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) repartió casi 31 mil millones de pesos en dividendos a los trabajadores al servicio del Estado que no han ejercido su crédito hipotecario

Otorga Fovissste dividendos por casi 31 mil mdp a trabajadores

En un comunicado, el organismo que dirige Manuel Pérez Cárdenas precisó que sólo en el ejercicio 2011, el Fondo generó remanentes distribuibles sin precedente por siete mil 987 millones de pesos, en favor de las cuentas de vivienda de dichos trabajadores, lo que significa una retribución para ese año, de 4.12 por ciento por encima de la inflación.

En los cinco años y medio transcurridos de esta administración el rendimiento real otorgado por el Fondo, es decir luego de descontar la inflación, ha sido de 2.0 por ciento en promedio.

Para corroborar estas cifras, el FOVISSSTE obtuvo de los auditores independientes el dictamen sobre sus estados financieros al 31 de diciembre de 2011 sin salvedades, lo que significa que sus estados financieros son correctos y congruentes con la opinión de las calificadoras internacionales que observan sus procesos.

"Al inicio de esta Administración el FOVISSSTE enfrentó inercias y situaciones complejas, que motivaban que en años anteriores quienes auditaban expresaran sus dictámenes con salvedades, situación que por tercer año consecutivo ha quedado atrás", aseguró.

Cardenas apuntó que ahora sus estados financieros son preparados con base en normas de información financiera acordes con los requerimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Fondo destacó que aun en el momento más álgido de la crisis financiera de los años 2008 y 2009, el FOVISSSTE entregó dividendos, mismos que fueron trasladados a los saldos de las cuentas de los trabajadores sin crédito.

De esta forma, el Fondo cumplió plenamente su mandato, consistente en el otorgamiento de un número significativamente mayor de créditos a sus cotizantes, con relación a los de años anteriores, al tiempo de mantener y elevar el poder adquisitivo de los ahorros de quienes no han tenido préstamo hipotecario, afirmó.

Info7/Nuevo León http://www.info7.com.mx/a/noticia/341326

 

19 DE JULIO

 

 

Brindan facilidad para adquisición de vivienda

 

 

El Universal, pág. 13; Milenio, pág. 19; Excélsior, pág. 11; E Economista, pág. 25; El Financiero, pág. 25

 

Brindan facilidad para adquisición de vivienda

 

Edgar Amigon

La Cámara de Diputados y organismo de vivienda promueven la adquisición de casa habitación a través de la Feria “Gestionemos la vivienda”.

El Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados dijo que el evento tiene como propósito informar sobre la oferta de crédito o subsidio de los organismos nacionales y de los estatales de vivienda.

La feria, que estará en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro hasta el viernes 20 de julio, busca dar a conocer a la ciudadanía las formas de acceso a los programas de vivienda administrados por diversas instituciones.

De la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el subdirector general de Desarrollo Institucional, Eduardo López Medina, resaltó que estos eventos son relevantes porque se promueven las diferentes soluciones de vivienda y los diversos esquemas de financiamiento, no sólo para los afiliados sino para los no beneficiarios.

Conavi, agregó, como coordinador de la política de vivienda y administrador del programa de subsidios “Esta es tu casa”, atiende a la población de bajos ingresos y da solución a la demanda de la población.

Por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la encargada de promoción de productos, Hilda Silvia Gaxiola, explicó que todas las instituciones en la materia son fundamentales para la sociedad y en la adquisición de una casa.

En la feria participan la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).  El Financiero  http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=30712&Itemid=26

 

Organizan feria de vivienda en Palacio Legislativo de San Lázaro

La Cámara de Diputados y organismo como el Infonavit, el FOVISSSTE, el Fonhapo y empresas promotoras de vivienda afiliadas a cámara, entre otros, organizan la segunda feria Gestionemos la Vivienda

El recinto de San Lázaro abrió sus puertas para que organismos públicos y privados de vivienda, nacionales y estatales, promuevan a derechohabientes y no afiliados a algún organismo crediticio, la oferta de vivienda, crediticia y de subsidios a casa habitación, existentes en el país.

Representantes del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados inauguraron la segunda feria denominada Gestionemos la vivienda, que estará hasta el viernes 20 de julio y donde cualquier persona puede acudir a obtener información de los programas de vivienda.

En la feria participan empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), y los organismos públicos: Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE); y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).  Hogar es Noticia  http://hogaresnoticia.com.mx/?p=3440

 

Exonera TEPJF a Calderón y al PRI de sanciones del IFE

 

Echaba abajo sanción contra el Ejecutivo federal por carta de FOVISSSTE y al Tricolor por el spot ‘Charolazo’

Mientras el personal del Tribunal Electoral federal trabaja a marchas forzadas en la resolución de las impugnaciones a los resultados de los comicios del 1 de julio, los magistrados resolvieron hoy diversas controversias sobre las campañas electorales.

En la sesión de este miércoles, los magistrados del máximo tribunal resolvieron 24 medios de impugnación, entre ellos los que exoneran al presidente Felipe Calderón y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de sendas sanciones que les había impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE).

En el caso del primer mandatario, la Sala Superior revocó una resolución del Consejo General del IFE, que había declarado fundado un procedimiento especial sancionador por el envío de cartas a beneficiarios de un crédito hipotecario otorgado por el FOVISSSTE.

El proyecto elaborado por el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, y respaldado por el resto de los magistrados, sostuvo que no se trató de propaganda personalizada, ya que la carta se limitaba a informar sobre el periodo de pago de los créditos y fueron enviados en el periodo de intercampaña.

En ese contexto, los magistrados consideraron que no podía sostenerse que el objetivo era influir en las campañas electorales, como lo afirmaba el quejoso, el senador del PRD, Pablo Gómez Álvarez.

Asimismo, revocaron la resolución del IFE que sancionaba al PRI con 545 mil 710 pesos, por la difusión del spot denominado "Charolazo", por considerarlo calumnioso y denigratorio en agravio de Luis Javier Creel Carrera.

Se trata del promocional dónde Creel Carrera, Luis Mandoki y el operador electoral de Andrés Manuel López Obrador solicitaron presuntamente seis millones de dólares a empresarios para reforzar la campaña electoral del tabasqueño.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que en el citado spot no había calumnia ni denigración contra el quejoso, ya que el spot se limitaba a señalar el hecho público, no desmentido de que la reunión tuvo lugar.

En otro asunto, el TPJDF ratificó la multa impuesta por el organismo electoral por tres millones 340 mil pesos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por hacer propaganda electoral a través de llamadas telefónicas durante el periodo de intercampañas.

Asimismo, ratificó la sanción contra Mario Delgado, candidato al Senado por el Distrito Federal, por actos anticipados de campaña, al promover fuera de tiempo una melodía que promocionaba su candidatura.

En forma paralela, el personal del máximo tribunal trabaja de manera intensa en la resolución de los 356 recursos de impugnación recibido en la Sala Superior sobre los resultados de los comicios del pasado 1 de julio.

De esa forma, cada magistrado deberá resolver, poco más de 50 impugnaciones durante los próximos dos meses.  Tabasco Hoy; Milenio.com  http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=255036

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f4ff22c8a91eac8228018245a0956ddb

 

18 DE JULIO

 

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

 

Con medio centenar de las evaluaciones más altas a sus emisiones de papel por parte de las calificadoras financieras; presencia y trabajo real en las entidades del país, tanto en créditos otorgados como en derrama económica, el FOVISSSTE resalta por su cumplimiento de metas y resultados en la primera mitad del año.

Uno de los logros más importantes de la institución en esta administración es la suma de más de medio centenar de evaluaciones "AAA" por parte de las cuatro firmas calificadoras de valores del mundo: Standard & Poor's (S&P), Moody's, Fitch Ratings y HR Ratings.

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

 

Para este año, de acuerdo con su programa financiero, el FOVISSSTE colocará en el mercado bursátil títulos por 19 mil 200 millones de pesos, recursos que se utilizarán para potenciar sus propias capacidades financieras y otorgar más créditos a los trabajadores al servicio del Estado.

Hasta el cierre de 2011, FOVISSSTE llevaba 47 evaluaciones "AAA" que sumaron más de 53 mil 823 millones de pesos en emisiones realizadas en los últimos 30 meses. Sin embargo, el 8 de junio pasado S&P confirmó la calificación señalada a 11 emisiones de TFOVIS de la institución, y el 11 de junio pasado HR Ratings avaló con "AAA" la emisión de CEBURS Fiduciarios, y el 13 de junio S&P emitió calificación "AAA" a certificados bursátiles con vencimiento a 30 años.

Emisión con BBVA Bancomer

El 29 de marzo pasado, la institución que encabeza Manuel Pérez Cárdenas realizó de manera exitosa la primera emisión del año de TFOVIS, contando con el apoyo de BBVA Bancomer como intermediario colocador único.

Dicha emisión fue respaldada por créditos originados por el FOVISSSTE y el monto emitido fue por 4 mil 64 millones de pesos, donde el Fondo participó como único fideicomitente.

La cartera de créditos que respalda esta emisión tiene una edad promedio de 34 meses, una tasa promedio de la cartera del 5.17% en veces salarios mínimos y un saldo promedio vigente de 322 mil pesos.

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

 

La tasa cupón de la colocación fue de 4.65% (fija real) y la colocación tiene un plazo legal máximo de 29.8 años y una duración de 4.6 años.

Esta transacción tuvo una diversificada participación de inversionistas, principalmente institucionales: afores, fondos de pensiones privados, sociedades de inversión, empresas de seguros, bancas privadas y patrimoniales, entre otros inversionistas.

La emisión recibió la calificación más alta "AAA" en escala local, por parte de Fitch, Moody's y HR Ratings.

Del 2009 a la fecha, FOVISSSTE ha colocado aproximadamente 46 mil 909 millones de pesos en los mercados financieros.

S&P asigna calificación "AAA" a papel de FOVISSSTE

En junio pasado, Standard & Poor's asignó su calificación de largo plazo en escala nacional –CaVal– de 'mxAAA (sf)' a los certificados bursátiles fiduciarios respaldados por créditos hipotecarios residenciales del FOVISSSTE.

La emisión de certificados, por un monto total de hasta 1,114,910,000 Unidades de Inversión (UDIs), equivale a unos 5 mil 279.65 millones de pesos, será la segunda al amparo del tercer programa del FOVISSSTE por un monto de hasta 19 mil 200.00 millones de pesos o su equivalente en UDIs.

Los certificados TFOVIS 12-2U tendrán un vencimiento final el 27 de noviembre de 2041, es decir, aproximadamente 29 años y medio después de la fecha de emisión. La calificación contempla el pago puntual de los intereses mensuales, así como el pago final del principal en la fecha de vencimiento.

Días antes, S&P había confirmados las calificaciones de 'mxAAA (sf)' de once emisiones respaldadas por créditos hipotecarios residenciales (RMBS, por sus siglas en inglés) originados y administrados por FOVISSSTE.

La confirmación de las calificaciones 'mxAAA (sf)' se aplica cuando las emisiones cuentan con niveles de protección crediticia, en forma de aforo y margen financiero.

También ratifica HR Ratings

El 11 de junio pasado, HR Ratings ratificó la calificación "AAA" para la emisión de CEBURS Fiduciarios de FOVISSSTE, que fueron emitidos el 9 de junio por un monto de 791,066,000 Unidades de Inversión (Udis), equivalentes a 3 mil 608.5 millones de pesos a través del banco HSBC.

La segunda emisión pública más grande

Por la importancia del asunto, es necesario recalcar la emisión del pasado 25 de junio a cargo de BBVA Bancomer como Agente Estructurador e Intermediario Colocador Líder Conjunto.

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

 

La colocación de FOVISSSTE estableció un nuevo récord ("benchmark") en términos de monto para emisiones respaldadas por hipotecas en México, siendo la segunda emisión pública más grande de esta naturaleza (la más grande fue también emitida por el FOVISSSTE en 2010; TFOVIS 10-2U).

De acuerdo con el propio BBVA Bancomer, FOVISSSTE es uno de los principales originadores de cartera hipotecaria del país y en su segunda colocación de 2012 hubo una sobredemanda de 1.30 veces a 1.

Así, FOVISSSTE muestra nuevamente el atractivo de sus TFOVIS en el mercado de deuda mexicano, llegando a un monto colocado de 9 mil 344 millones de pesos, de los 19 mil 200 millones de pesos de su Programa de Colocación 2012. La transacción recibió la calificación de "AAA" en escala local otorgada por tres agencias calificadoras (Standard & Poor's, Fitch y HR Ratings).

La tasa cupón de la colocación fue de 4.30% en UDIS, lo que implica un diferencial sobre la referencia gubernamental al día de la subasta de 348 puntos base (comparado con el cupón de 4.65% de la emisión del FOVISSSTE realizada el pasado mes de marzo).

La colocación tiene un plazo legal máximo de 29.4 años, una vida media de 3.8 años y una duración estimada de 3.4 años (en escenario neutro).

La cartera que respalda esta emisión se compone de 21 mil 798 créditos hipotecarios originados y administrados por el FOVISSSTE con una plazo remanente promedio de 307 meses, una tasa promedio del 5.62% en veces salarios mínimos y un saldo promedio vigente de los créditos de 336 mil pesos.

La emisión TFOVIS 12-12U se realizó a través de la estructura que recurrentemente utiliza el FOVISSSTE: A través de un fideicomiso emisor, cuyo patrimonio se compone por los créditos hipotecarios cedidos por el FOVISSSTE; Un Administrador Maestro que realiza el control de calidad y monitoreo de la información (crédito por crédito), elabora reportes, entre otras funciones; Los Certificados Bursátiles cuentan con una co-lateralización de 28% (Aforo) y un esquema de amortización acelerada ("full-turbo"). Red Financiera http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26372&Itemid=45

 

Mejorar la calidad de la vivienda, reto de Peña Nieto

De acuerdo con especialistas en vivienda y desarrollo urbano, el virtual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, debe impulsar la redensificacióny el ordenamiento territorial. Una propuesta de Arturo Ortiz Struck, director del Taller Territorial de México, consiste en ordenar las condiciones en que los desarrolladores de vivienda construyen en el país. En la nota se destaca que 58% del financiamiento a créditos hipotecarios se obtiene de las aportaciones de los trabajadores, recuperación de créditos o intereses cobrados por el Infonavit o el FOVISSSTE. (Eco. 1 Suplemento Construcción)

 

Avanza la colocación de créditos

En los primeros cinco meses del año, las instituciones públicas y privadas de vivienda colocaron 230,400 créditos, lo que representó un incremento de 13.2% en comparación con el mismo periodo del 2011. La información se acompaña de un cuadro sobre el número de créditos (miles) y el monto (miles de millones de pesos) en el que se cita al FOVISSSTE. (Eco. 14 suplemento Construcción y Vivienda)

 

17 DE JULIO

 

Nueva tendencia, vivienda en vertical

Para que México siga como segundo mercado de AL y la economía 13 en el mundo en casas de interés social, desarrolladores planean más multifamiliares en urbes y así pretenden mejorar la calidad de vida de sus moradores

Con una tendencia a la verticalidad, la industria de la construcción de vivienda de interés social en el país intenta darle continuidad al crecimiento que ha registrado este sector en los últimos seis años, sobre todo ahora que dentro de sus principales objetivos estará presentarle a la nueva administración su estrategia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la cual consistirá en construir casas más integradas a centros urbanos y decir adiós a los proyectos habitacionales alejados de los polos de desarrollo y de los centros de trabajo.

Sin embargo, la especulación y el incremento en el costo de la tierra son variables que tendrán que sortear empresarios del ramo toda vez que impactan al sector de la vivienda al momento de prospectar y dar vida a un nuevo proyecto.

Para estos empresarios no "pinta" que esta industria aporte 4% del Producto Interno Bruto (PIB), ni que tenga una vinculación directa con 37 de los 72 sectores productivos de la industria privada nacional, o la generación de siete millones de empleos directos e indirectos al año.

Para Flavio Torres Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), la industria está lista para no detener el crecimiento que ha registrado.

El presidente de la Canadevi durante la entrevista asegura que sostuvo reuniones con los cuatro candidatos presidenciales con el propósito de entregarles información sobre el sector y decirles que: "esta industria tiene un valor de 260 mil millones de pesos y un beneficio social para los trabajadores y sus familias que adquieren una vivienda".

Sabemos, agrega, que la industria tiene que proponer nuevas estrategias y se tiene que modernizar, por ello, "estamos mejorando la calidad de la vida de los ciudadanos con una mejor producción de vivienda que caminará hacia la verticalidad produciendo vivienda más integrada a centros urbanos".

No obstante, lamenta que hasta hace algunos años desarrolladores detonaron proyectos de vivienda alejados de los centros urbanos; "pero ahora vamos a tener vivienda con más movilidad, mayores estudios de comunicación y tratar de ir a la vivienda intraurbana principalmente".

El presidente de la Canadevi reconoce que los desarrolladores deben atender la gran necesidad de vivienda que existe en el país bajo la premisa de que se tiene que ir ampliando las expectativas y las condiciones de vida de los ciudadanos.

Aunque aclara que los desarrolladores tienen que enfrentarse al problema de la especulación en los precios de la tierra.

"Lamentablemente donde llega un empresario y desarrollamos un proyecto de vivienda se eleva considerablemente el costo de la tierra y genera un impacto negativo en su precio final; pese a ello se busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de vivienda de interés social a través de la verticalidad".

Datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de 2000 al 2010 se otorgaron más de 9 millones de créditos y subsidios para la adquisición y mejora de vivienda, junto con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, equivalentes al 4.4% del PIB en 2010.

De acuerdo con estimaciones de la Canadevi, se prevé entregar más de 650 mil viviendas nuevas anuales hasta 2015, además de acciones de financiamiento para mejoramiento y autoconstrucción; manteniendo la continuidad en evolución del mercado hipotecario mexicano fortaleciendo a organismos nacionales de vivienda para ofrecer 20.3 millones de soluciones habitacionales hasta 2030.

Nueva tendencia, vivienda en vertical

Mérida, laboratorio en vivienda

Describe que uno de los primeros proyectos de la llamada verticalidad están proyectados en Mérida, cuyas características geográficas son parecidas a la superficie de la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco; "solo que en Guadalajara hay 5.5 millones de habitantes, mientras que en Mérida hay poco menos de un millón, sin embargo la autoridad tiene que darle mantenimiento a esa zona conurbada tan grande con una población de menos ingresos, creo que es el momento de iniciar la verticalidad intraurbana, dará más calidad de vida porque ya hay servicios, infraestructura; podemos darle un poco más de calidad o más metros a los departamentos, a la vivienda multifamiliar".

Según el diagnóstico de la Canadevi denominado Vivienda, el motor estratégico de México refiere que el nuevo modelo de vivienda sustentable que se estará aplicando, define el crecimiento ordenado de las ciudades aprovechando el suelo "intraurbano, promueve la verticalidad, y genera más vivienda con infraestructura, servicios y transporte suficiente, mejorando la calidad de vida de familias".

Con ello, los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) tienen como objetivo satisfacer las crecientes necesidades de vivienda de manera ordenada y con viabilidad social, promoviendo la calidad de vida de los ciudadanos, protegiendo el medio ambiente y fomentando un entorno sustentable.

Con los llamados DUIS, se han establecido proyectos de redensificación y proyectos mixtos en los que participan los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los desarrolladores y los propietarios de tierra, que puedan integrarse al desarrollo urbano.

Según estimaciones de la Comisión Nacional de Vivienda este tipo de medidas prevén que para este año se concluirá con poco más de un millón de acciones de vivienda, lo que supondrá un recurso crediticio por más de 246 mil millones de pesos para fondear los más de 721 mil financiamientos y los más de 279 mil subsidios programados para todo el año.

Panorama internacional

Según el Buró de Censos de Estados Unido y el Banco Mundial ubican a México es el segundo mayor mercado de América Latina y el undécimo a nivel mundial, y se coloca además como la economía 13 a nivel mundial y genera más del 20% del PIB de América Latina y el Caribe.

Según estos organismos, México ha logrado importantes avances que le permiten ofrecer un entorno macroeconómico estable, una inflación controlada congruente con su meta de 3%, bajas tasas de interés que se traducen en incentivos para la inversión empresarial y el gasto del consumidor, un peso fuerte, finanzas públicas sanas y un sistema bancario bien capitalizado.

En ese mismo sentido, el Censo Nacional de Población y Vivienda elaborado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que en la primer década de este siglo en México se han construido más de 6.7 millones de viviendas completas actualmente habitadas, dando acceso a 26 millones de mexicanos a una vivienda digna.

En cuanto al desarrollo social del país, el sector es el gran promotor del patrimonio familiar. Del mismo modo, en la siguiente década, el sector dará hogar a 30 millones de mexicanos creando una nueva clase media pujante, siendo así una de las industrias con el mayor impacto social en México, refiere el INEGI.

Más allá de un nuevo Presidente

En medio de la incertidumbre electoral, Flavio Torres Ramírez recuerda los 260 mil millones de pesos que vale la industria, y los 7 millones de empleos directos e indirectos que genera al año.

Por eso, "no se debe hacer un alto o un parteaguas en la industria durante el proceso electoral, cualquier persona que llegue a la Presidencia de la República tiene que valorar los resultados y el trabajo que desde hace años realizan desarrolladores de vivienda".

"Tenemos confianza de que no va a ser afectada, tenemos la confianza de que va a ver continuidad por el valor social y económico que tiene este sector, cualquier gente que vaya a transitar a la Presidencia, debe valorar lo que todos los retos que tienen desarrolladores, es importante la continuidad", concluye Canadevi. El Universal http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/96346.html

 

Educación financiera de Consar

Subcuenta de vivienda. El Infonavit en el caso de los trabajadores del IMSS y el FOVISSSTE en caso de los trabajadores del ISSSTE, son los que recaudan y administran las aportaciones realizadas por este concepto. Las afores sólo cumplen con informar el saldo reportado por dichos institutos a través del estado de cuenta. El Sol de México, pág. 4F

 

16 DE JULIO

 

BAJA CALIFORNIA SUR

Dirigente de burócratas busca apoyo para créditos.- El secretario del comité ejecutivo local del Sindicato de Burócratas, Francisco Javier Osuna Frías, acudió a la ciudad de México para realizar gestiones encaminadas a obtener apoyos extraordinarios para préstamos personales y créditos de FOVISSSTE. Comentó que será recibido por Pedro Vázquez Colmenares, director de Prestaciones Económicas; y por Héctor de la Cruz, secretario general del ISSSTE.

Explicó que estas gestiones tienen como finalidad obtener los apoyos necesarios para que los agremiados tengan acceso a los créditos que requieren, y hacer frente a la creciente demanda económica. El Sudcaliforniano


 

Ana Erika Cambero Delegada del FOVISSSTE en Nayarit

Delegado del Issste designa a titular del FOVISSSTE en la entidad, se garantiza cumplimiento de programas de vivienda a los servidores federados

Por: Mario Luna

Erika Cambero Delegada del FOVISSSTE en Nayarit

Julio 16.-Con el propósito de continuar atendiendo las necesidades en materia de vivienda de los trabajadores federados, la Delegación del ISSSTE en Nayarit nombró como nueva titular del FOVISSSTE a Ana Érika Cambero Navarro.

En presencia de autoridades de la dependencia y del personal de dicho organismo, el delegado del ISSSTE en la entidad, Gilberto Óscar Casillas Barajas otorgó a Cambero Navarro el nombramiento como jefa del Departamento de Vivienda, cargo que la funcionaria se comprometió a desarrollar con empeño en beneficio de los trabajadores del Estado.

Casillas Barajas agradeció y reconoció la labor de Érika Varela Rodríguez al frente del FOVISSSTE, calificando su administración como eficaz y positiva en el cumplimiento de los programas que garantizan la vivienda a los servidores públicos federados.

Durante su gestión Érika Varela coordinó el Sorteo de Créditos Tradicionales FOVISSSTE 2012 que, en Nayarit, otorgó un patrimonio a 956 familias, representando así, una derrama económica superior a los 475 millones de pesos. Además de desarrollar otros programas de vivienda, contribuyó al fortalecimiento del actual esquema crediticio que ofrece el FOVISSSTE, de acuerdo a las necesidades de cada trabajador.

Por su parte Ana Érika Cambero Navarro cuenta con una amplia experiencia en el sector, luego de haber coordinado a nivel nacional el programa Terminemos Tu Casa con la Suma de Todos, estrategia que el FOVISSSTE implementara en todo el país, luego de que dicha funcionaria impulsara su aplicación en Nayarit.

Casillas Barajas manifestó que ambas funcionarias forman parte de una etapa decisiva para el FOVISSSTE, luego de que en la actual administración, se efectuara una reingeniería en todos los procesos del fondo de vivienda, como el otorgamiento del mayor número de créditos en su historia superando en tan sólo seis años la cantidad provista por todas las administraciones anteriores del fondo. Consensos.com.mx http://www.consensos.com.mx/consensos/index.php?option=com_k2&view=item&id=3427:ana-erika-cambero-delegada-del-fovissste-en-nayarit&Itemid=120

 

Francisco Dávila García es nuevo Delegado del Fondo de la Vivienda del ISSSTE

Mario Mora Legaspi

Francisco García nuevo Delegado del FOVISSSTE

AYER POR la tarde tomó posesión como nuevo titular del FOVISSSTE en Aguascalientes el licenciado Francisco Dávila García, en acto encabezado por el delegado del ISSSTE en la entidad.

Aguascalientes, Ags.- La tarde de ayer tomó posesión Francisco Dávila García como nuevo titular del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) en Aguascalientes, durante un acto de presentación encabezado por el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Moreno Bustamante.

En la reunión, que tuvo verificativo en las oficinas del Fondo de la Vivienda del Instituto, el Delegado del ISSSTE dio lectura al nombramiento firmado por el director general, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, donde designa como Titular del FOVISSSTE en el Estado a Francisco Dávila García.

Moreno Bustamante comentó que al otorgar el nombramiento, se da cumplimiento a la instrucción del Director General del Instituto. Además, exhortó al nuevo funcionario a trabajar en equipo y en beneficio de los derechohabientes en Aguascalientes.

Por su parte, el ahora Titular del Fondo de la Vivienda del ISSSTE en la entidad, ponderó que es una gran satisfacción el ofrecer sus servicios en el FOVISSSTE, manifestando que toma con toda la responsabilidad y compromiso el nuevo cargo al que fue encomendado.

Ante la presencia de los trabajadores del Fondo de la Vivienda, el Delegado Estatal estuvo acompañado por el subdelegado de Prestaciones Económicas, Antonio Trinidad Cruz; la jefa del Departamento de Pensiones, Guadalupe González Hernández, y el subjefe de Departamento de Acción Social, Antonio Bravo Galán.

Francisco Dávila García cuenta con gran experiencia dentro del servicio público municipal, estatal y federal; ha fungido como director de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración, en el H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes, fue Diputado Local de la LVIII Legislatura, en el H. Congreso del Estado. Además se desempeñó como Secretario de Turismo en el Gobierno del Estado de Aguascalientes. También fue Diputado Federal por Aguascalientes en el H. Congreso de la Unión. El Sol del Centro/Aguascalientes http://www.oem.com.mx/elsoldelcentro/notas/n2617702.htm

 

Francisco Dávila fue designado Delegado del FOVISSSTE

Sergio Hidalgo Monrroy Portillo, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), designó a Francisco Dávila García, como delegado del Fondo de la Vivienda del ISSSTE en Aguascalientes.

Luis Moreno Bustamante, del ISSSTE, comentó que al otorgar convocó al nuevo Funcionario a trabajar en equipo y en beneficio de los derechohabientes en Aguascalientes.

Francisco Dávila García ha fungido como Director de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración, en la Presidencia Municipal de Aguascalientes; fue Diputado Local de la LVIII Legislatura local, además, se desempeñó como Secretario de Turismo, en el Gobierno del Estado de Aguascalientes. También fue Diputado Federal.

La Jornada Aguascalientes http://www.lja.mx/2012/07/francisco-davila-fue-designado-delegado-del-fovissste/

 

Segundo crédito Infonavit, en marcha

Yuridia Torres

A partir de la primera quincena de agosto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha el esquema de entrega de segundos créditos, informó Enrique Aranda Vargas, director de Innovación e Iniciativas Estratégicas.

El directivo del Infonavit explicó que la entrega de los nuevos financiamientos se tenía prevista para este julio; sin embargo, se postergó hasta la segunda semana de agosto debido a que faltan ajustes operativos con los bancos.

Durante la inauguración de la edición 22 de la Expo Tu Casa, anunció que se espera emitir entre 15,000 y 20,000 créditos una vez puesto en marcha, hasta diciembre del 2012. Para el próximo año, la meta es entregar 50,000 préstamos.

El universo de derechohabientes al instituto que podrán adquirir un segundo crédito es de 330,000 personas, que son aquellas que ya terminaron de pagar su primer financiamiento y tienen al menos cinco años de continuidad laboral.

Las personas que deseen adquirir un segundo hogar podrán recibir préstamos que van de 250,000 pesos a 1 millón 200,000 pesos

El nuevo crédito estará financiado en coparticipación con las instituciones bancarias que ofrezcan una mejor tasa de interés para el derechohabiente.

A finales de julio y principios de agosto, el Infonavit realizará la primera subasta de créditos con los bancos y ganarán la emisión de éstos las instituciones que ofrezcan la mejor tasa de interés, que podría ser de entre 10 y 13%, explicó Aranda.

NUEVA ADMINISTRACIÓN

Germán Ahumada, director del Consorcio ARA, solicitó al equipo del nuevo Presidente de México evaluar profundamente quiénes quedarán a la cabeza del Infonavit y del FOVISSSTE, debido a que el trabajo de sus actuales directores ha contribuido de forma importante en el desarrollo del sector.

Dijo que pedirán a la nueva administración del país que se incrementen los subsidios que otorga la Comisión Nacional de Vivienda.

El Economista http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2012/07/15/segundo-credito-infonavit-marcha

 

13 DE JULIO

 

Piden a próximo gobierno dar continuidad al sector vivienda

El presidente del Consejo de Administración de Consorcio Ara, Germán Ahumada Russek, pidió al próximo gobierno dar continuidad al sector de la vivienda y evitar frenos en el proceso de transición, así como hacer una adecuada selección de quienes dirigirán al Infonavit y al FOVISSSTE.

Entrevistado tras la inauguración de la Expo Tu Casa Total en su edición 22, manifestó su confianza en que el próximo gobierno dará impulso a la construcción de vivienda.

Refirió que una vez que se dé a conocer al nuevo gabinete buscarán acercamientos con los nuevos funcionarios. "Creo que estos meses son vitales para que no se pierda continuidad".

En el proceso de transición del sexenio anterior si se logró mantener el ritmo del sector, recordó, y eso mismo se espera para este fin de año dado el impacto que tiene la vivienda en 37 ramas de la industria y es un satisfactor importante para la población.

El empresario apuntó que debe haber una definición antes del 1 de diciembre y no esperar, y después retomar el ritmo.

"También es muy importante ver quién queda en el Infonavit y en el FOVISSSTE", pues la labor de sus directivos ha sido fundamental para el desarrollo del sector, subrayó.

Ahumada Russek resaltó que el próximo gobierno debe también considerar que se eleve el monto para los programas de subsidio a la vivienda. "Estamos pidiendo 20 mil millones de pesos", que sería más del doble de lo otorgado para el presente año.

Resaltó los beneficios que tienen estos apoyos, los cuales comparó con los 170 mil millones de pesos de subsidios a la gasolina y que, a diferencia de estos, regresan al erario.

No obstante, recordó, el presupuesto destinado para estos subsidios a la vivienda en los últimos años fue limitado y se acabo pronto. NTR Zacatecas http://ntrzacatecas.com/2012/07/13/piden-a-proximo-gobierno-dar-continuidad-al-sector-vivienda/

 

 

FOVISSSTE rompe récord y coloca deuda a 30 años

* Beneplácito de inversionistas por los TFOVIS a 30 años

* Realiza la segunda emisión pública más grande en su tipo

Rogelio Varela

FOVISSSTE coloca deuda a 30 años

 

Uno de los logros más importantes del FOVISSSTE en esta administración es la suma de más de medio centenar de evaluaciones "AAA" por parte de las cuatro firmas calificadoras de valores del mundo: Standard & Poor's (S&P), Moody's, Fitch Ratings y HR Ratings.

Para este año, de acuerdo con su programa financiero, el Fondo colocará en el mercado bursátil títulos por 19,200 millones de pesos, recursos que se utilizarán para potenciar sus propias capacidades financieras y otorgar más créditos a los trabajadores al servicio del Estado.

Hasta el cierre de 2011, la institución acumuló 47 evaluaciones "AAA" que sumaron más de 53, 823 millones de pesos en emisiones realizadas en los últimos 30 meses. Sin embargo, el 8 de junio pasado S&P confirmó la calificación señalada a 11 emisiones de TFOVIS de la institución; el 11 de junio pasado HR Ratings avaló con "AAA" la emisión de CEBURS Fiduciarios y el 13 de junio S&P emitió calificación "AAA" a certificados bursátiles con vencimiento a 30 años.

Inversionistas diversificados

El 29 de marzo pasado, la institución que encabeza Manuel Pérez Cárdenas realizó de manera exitosa la primera emisión del año de TFOVIS, contando con el apoyo de BBVA Bancomer como intermediario colocador único.

Dicha emisión fue respaldada por créditos originados por el FOVISSSTE y el monto emitido fue por 4,064 millones de pesos, donde el Fondo participó como único fideicomitente.

La cartera de créditos que respalda esta emisión tiene una edad promedio de 34 meses, una tasa promedio de la cartera del 5.17% en veces salarios mínimos y un saldo promedio vigente de 322 mil pesos.

La tasa cupón de la colocación fue de 4.65% (fija real) y la colocación tiene un plazo legal máximo de 29.8 años y una duración de 4.6 años.

Esta transacción tuvo una diversificada participación de inversionistas, principalmente institucionales: afores, fondos de pensiones privados, sociedades de inversión, empresas de seguros, banca privadas y patrimonial, entre otros.

La emisión recibió la calificación más alta "AAA" en escala local, por parte de Fitch, Moody's y HR Ratings.

Del 2009 a la fecha, FOVISSSTE ha colocado aproximadamente 46 mil 909 millones de pesos en los mercados financieros.

Calificaciones "AAA"

En junio pasado, Standard & Poor's asignó su calificación de largo plazo en escala nacional –CaVal– de 'mxAAA (sf)' a los certificados bursátiles fiduciarios respaldados por créditos hipotecarios residenciales del FOVISSSTE.

La emisión de certificados, por un monto total de hasta 1,114,910,000 Unidades de Inversión (UDIs), equivale a unos 5,279.65 millones de pesos, es la segunda al amparo del tercer programa del FOVISSSTE por un monto de hasta 19 mil 200 millones de pesos o su equivalente en UDIs.

Los certificados TFOVIS 12-2U tendrán un vencimiento final el 27 de noviembre de 2041, es decir, aproximadamente 29 años y medio después de la fecha de emisión. La calificación contempla el pago puntual de los intereses mensuales, así como el pago final del principal en la fecha de vencimiento.

Días antes, S&P había confirmados las calificaciones de "mxAAA" de 11 emisiones respaldadas por créditos hipotecarios residenciales originados y administrados por FOVISSSTE.

La confirmación de dichas calificaciones se aplica cuando las emisiones cuentan con niveles de protección crediticia, en forma de aforo y margen financiero.

El 11 de junio pasado, HR Ratings ratificó la calificación "AAA" para la emisión de CEBURS Fiduciarios de FOVISSSTE, que fueron emitidos el 9 de junio por un monto de 791,066,000 Unidades de Inversión (Udis), equivalentes a 3 mil 608.5 millones de pesos a través del banco HSBC.

Rompe su propio récord

La colocación de los TFOVIS 12-2U realizada el pasado 25 de junio y cuya tasa de rendimiento se fijó en 4.30%, con una sobredemanda sobredemanda de 1.30 veces un plazo de vencimiento de 29.4 años, estableció un nuevo récord ("benchmark") en términos de monto para emisiones respaldadas por hipotecas en México, siendo la segunda emisión pública más grande de esta naturaleza (la más grande fue también emitida por la institución en 2010, TFOVIS 10-2U).

El Fondo es uno de los principales originadores y administradores de hipotecas en México y nuevamente mostró el atractivo de sus TFOVIS en el mercado de deuda mexicano, llegando a un monto colocado de 9,344 millones de pesos, de los 19,200 millones de pesos de su Programa de Colocación 2012.

La cartera que respalda esta emisión se compone de 21,798 créditos hipotecarios originados y administrados por el Fondo con una plazo remanente promedio de 307 meses, una tasa promedio del 5.62% en veces salarios mínimos y un saldo promedio vigente de los créditos de 336 mil pesos.

De esta forma el FOVISSSTE se ha consolidado y ha mostrado ser un pilar para el sector vivienda en México.

Índice Corporativo http://www.indicecorporativo.com/finanzas/419-fovissste-rompe-record-y-coloca-deuda-a-30-anos

 

12 DE JULIO

 

El FOVISSSTE, con finanzas sanas

El FOVISSSTE, con finanzas sanas

Excélsior, pág. 4 D

 

Conavi reporta avance de 69% en subsidios a vivienda

La CONAVI reportó que de enero al 30 de junio de este año entregó un total de 144 mil 518 subsidios federales para la compra de una vivienda entre trabajadores de menores recursos. De acuerdo con el organismo, en el primer semestre del año se entregaron recursos por cinco mil 173 millones de pesos, lo que representa un avance del programa Esta es Tu Casa de 69.01 por ciento. Los 191 millones 293 mil pesos, equiparables a 14 mil 889 subsidios entregados por medio de los Organismos Regionales de Vivienda (Orevis), tuvieron un avance de 50.87 por ciento. El FOVISSSTE avanzó 9.29 por ciento, al liberar 188 acciones, equivalente a ocho millones 60 mil 559 pesos. El Financiero, pág. 18

 

11 DE JULIO

 

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

Logra medio centenar de evaluaciones AAA por emisiones de papel

 

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

 

Con medio centenar de las evaluaciones más altas a sus emisiones de papel por parte de las calificadoras financieras; presencia y trabajo real en las entidades del país, tanto en créditos otorgados como en derrama económica, el FOVISSSTE resalta por su cumplimiento de metas y resultados en la primera mitad del año.

Uno de los logros más importantes de la institución en esta administración es la suma de más de medio centenar de evaluaciones "AAA" por parte de las cuatro firmas calificadoras de valores del mundo: Standard & Poor's (S&P), Moody's, Fitch Ratings y HR Ratings.

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

 

Para este año, de acuerdo con su programa financiero, el FOVISSSTE colocará en el mercado bursátil títulos por 19 mil 200 millones de pesos, recursos que se utilizarán para potenciar sus propias capacidades financieras y otorgar más créditos a los trabajadores al servicio del Estado.

Hasta el cierre de 2011, FOVISSSTE llevaba 47 evaluaciones "AAA" que sumaron más de 53 mil 823 millones de pesos en emisiones realizadas en los últimos 30 meses. Sin embargo, el 8 de junio pasado S&P confirmó la calificación señalada a 11 emisiones de TFOVIS de la institución, y el 11 de junio pasado HR Ratings avaló con "AAA" la emisión de CEBURS Fiduciarios, y el 13 de junio S&P emitió calificación "AAA" a certificados bursátiles con vencimiento a 30 años.

Emisión con BBVA Bancomer

El 29 de marzo pasado, la institución que encabeza Manuel Pérez Cárdenas realizó de manera exitosa la primera emisión del año de TFOVIS, contando con el apoyo de BBVA Bancomer como intermediario colocador único.

Dicha emisión fue respaldada por créditos originados por el FOVISSSTE y el monto emitido fue por 4 mil 64 millones de pesos, donde el Fondo participó como único fideicomitente.

La cartera de créditos que respalda esta emisión tiene una edad promedio de 34 meses, una tasa promedio de la cartera del 5.17% en veces salarios mínimos y un saldo promedio vigente de 322 mil pesos.

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

 

La tasa cupón de la colocación fue de 4.65% (fija real) y la colocación tiene un plazo legal máximo de 29.8 años y una duración de 4.6 años.

Esta transacción tuvo una diversificada participación de inversionistas, principalmente institucionales: afores, fondos de pensiones privados, sociedades de inversión, empresas de seguros, bancas privadas y patrimoniales, entre otros inversionistas.

La emisión recibió la calificación más alta "AAA" en escala local, por parte de Fitch, Moody's y HR Ratings.

Del 2009 a la fecha, FOVISSSTE ha colocado aproximadamente 46 mil 909 millones de pesos en los mercados financieros.

S&P asigna calificación "AAA" a papel de FOVISSSTE

En junio pasado, Standard & Poor's asignó su calificación de largo plazo en escala nacional –CaVal– de 'mxAAA (sf)' a los certificados bursátiles fiduciarios respaldados por créditos hipotecarios residenciales del FOVISSSTE.

La emisión de certificados, por un monto total de hasta 1,114,910,000 Unidades de Inversión (UDIs), equivale a unos 5 mil 279.65 millones de pesos, será la segunda al amparo del tercer programa del FOVISSSTE por un monto de hasta 19 mil 200.00 millones de pesos o su equivalente en UDIs.

Los certificados TFOVIS 12-2U tendrán un vencimiento final el 27 de noviembre de 2041, es decir, aproximadamente 29 años y medio después de la fecha de emisión. La calificación contempla el pago puntual de los intereses mensuales, así como el pago final del principal en la fecha de vencimiento.

Días antes, S&P había confirmados las calificaciones de 'mxAAA (sf)' de once emisiones respaldadas por créditos hipotecarios residenciales (RMBS, por sus siglas en inglés) originados y administrados por FOVISSSTE.

La confirmación de las calificaciones 'mxAAA (sf)' se aplica cuando las emisiones cuentan con niveles de protección crediticia, en forma de aforo y margen financiero.

También ratifica HR Ratings

El 11 de junio pasado, HR Ratings ratificó la calificación "AAA" para la emisión de CEBURS Fiduciarios de FOVISSSTE, que fueron emitidos el 9 de junio por un monto de 791,066,000 Unidades de Inversión (Udis), equivalentes a 3 mil 608.5 millones de pesos a través del banco HSBC.

La segunda emisión pública más grande

Por la importancia del asunto, es necesario recalcar la emisión del pasado 25 de junio a cargo de BBVA Bancomer como Agente Estructurador e Intermediario Colocador Líder Conjunto.

FOVISSSTE con las calificaciones más altas

 

La colocación de FOVISSSTE estableció un nuevo récord ("benchmark") en términos de monto para emisiones respaldadas por hipotecas en México, siendo la segunda emisión pública más grande de esta naturaleza (la más grande fue también emitida por el FOVISSSTE en 2010; TFOVIS 10-2U).

De acuerdo con el propio BBVA Bancomer, FOVISSSTE es uno de los principales originadores de cartera hipotecaria del país y en su segunda colocación de 2012 hubo una sobredemanda de 1.30 veces a 1.

Así, FOVISSSTE muestra nuevamente el atractivo de sus TFOVIS en el mercado de deuda mexicano, llegando a un monto colocado de 9 mil 344 millones de pesos, de los 19 mil 200 millones de pesos de su Programa de Colocación 2012. La transacción recibió la calificación de "AAA" en escala local otorgada por tres agencias calificadoras (Standard & Poor's, Fitch y HR Ratings).

La tasa cupón de la colocación fue de 4.30% en UDIS, lo que implica un diferencial sobre la referencia gubernamental al día de la subasta de 348 puntos base (comparado con el cupón de 4.65% de la emisión del FOVISSSTE realizada el pasado mes de marzo).

La colocación tiene un plazo legal máximo de 29.4 años, una vida media de 3.8 años y una duración estimada de 3.4 años (en escenario neutro).

La cartera que respalda esta emisión se compone de 21 mil 798 créditos hipotecarios originados y administrados por el FOVISSSTE con una plazo remanente promedio de 307 meses, una tasa promedio del 5.62% en veces salarios mínimos y un saldo promedio vigente de los créditos de 336 mil pesos.

La emisión TFOVIS 12-12U se realizó a través de la estructura que recurrentemente utiliza el FOVISSSTE: A través de un fideicomiso emisor, cuyo patrimonio se compone por los créditos hipotecarios cedidos por el FOVISSSTE; Un Administrador Maestro que realiza el control de calidad y monitoreo de la información (crédito por crédito), elabora reportes, entre otras funciones; Los Certificados Bursátiles cuentan con una co-lateralización de 28% (Aforo) y un esquema de amortización acelerada ("full-turbo"). Red Financiera http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26372&Itemid=45

 

Intenso plan de trabajo

Sofoles hipotecarias se niegan a desaparecer AMLO y su financiamiento irregular

Por Agustín Vargas/Puntales

Conforme pasan las semanas y meses se agota el tiempo para que las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) se transformen en definitiva a sofomes, lo que tendrá que suceder en el 2013, lo cierto es que esas entidades, particularmente las hipotecarias, ya tenido que desaparecer de manera casi forzada, en muchos casos obligadas por la crisis financiera y en otros por los malos manejos administrativos y truculentas operaciones que las desviaron de su objeto social.

El asunto está en que mientras que en 2008, antes de la crisis económica, las Sofoles atendían al 40 por ciento del financiamiento a la vivienda tanto para compradores como desarrolladores, para este año sólo llegan al 5 por ciento del mercado, y la demanda por nuevos créditos no se detiene.

La crisis provocó que los esquemas de fondeo a este tipo de instituciones se cerrara y la colocación se suspendiera, pues no había dinero para otorgar créditos puente ni hipotecarios.

Lo cierto es que hay muy poco fondeo y colocación de las sofoles tanto en créditos puente como en crédito individual, y las sofoles que hoy están operando están más concentradas en la administración de créditos y cartera antigua.

De las 60 Sofoles que había en el mercado antes de la crisis, en la actualidad sólo operan seis empresas: Corporación Hipotecaria, Hipotecaria Independiente, Hipotecaria Nacional (BBVA Bancomer) Hir Pyme, ING Hipotecaria y Patrimonio, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Estas entidades, que presentaron un crecimiento sostenido desde la crisis de 1995 hasta la de 2008, acudieron a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para que les prestara dinero, pero en lugar de usar los recursos para otorgar nuevos créditos, los utilizaron para capitalizarse.

Hay Sofoles que están quebradas y sólo viven con el dinero que les dio la Sociedad Hipotecaria, pero en algún momento van a tener que hacer frente y hacer algo con ellas.

Según la SHF, una parte de las deudas se cubrieron con un seguro que ya tenían sus emisiones, pero hay pendientes de cubrir, y para ello las hipotecarias Su Casita, Vértice y Metrofinanciera han tomado crédito de la SHF, el cual tendrán que pagar junto con intereses. Las Sofoles se niegan a ser liquidadas y han buscado alternativas para subsistir.

Y mientras eso está ocurriendo, el mercado de los compradores y desarrolladores se ha visto limitado por falta de financiamiento que debería venir de los no bancarios.

Intenso plan de trabajo

En la primera mitad del año, el FOVISSSTE resaltó por el cumplimiento de metas y resultados, con medio centenar de las evaluaciones más altas a sus emisiones de bonos por parte de las calificadoras financieras, así como una destacada presencia y trabajo real en diversas entidades del país.

El intenso plan de trabajo del Fondo incluyó la visita de su Vocal Ejecutivo, Manuel Pérez Cárdenas, a siete estados de la República (Sonora, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y Michoacán) en el trimestre enero-marzo, lapso durante el cual se entregaron certificados de vivienda, se anunciaron planes de inversión, créditos a otorgar y hasta empleos que se esperan generar en los próximos 4 o 5 años.

En conjunto para esos estados, se tiene proyectado el otorgamiento de más de 72,000 créditos para vivienda en los próximos 4 años, que significarían inversiones superiores a los 53,100 millones de pesos y más de 300 mil empleos directos generados en el lapso señalado.

Con las cifras anteriores, el Fondo prácticamente está en la antesala de cumplir las metas de todo el sexenio en cuanto a financiamiento: 500 mil créditos otorgados, 250 mil millones de pesos en derrama económica, además de la solución total a los 655,000 créditos emproblemados en todo el país que datan de hace tres décadas, de los cuales ya quedaron resueltos más de 647,000 casos, de acuerdo con los más recientes datos difundidos por la institución.

Financiamiento irregular

Entre los dimes y diretes postelectorales, han surgido infinidad de versiones, acusaciones, denostaciones y muchos calificativos en contra de las instituciones electorales y de los ciudadanos --más de un millón en todo el país- que participaron como funcionarios de casilla en las pasadas elecciones, por parte de quien se niega a aceptar la realidad y no reconoce haber perdido con todas las de la ley.

Las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador no tienen límite alguno, plagadas de mentiras como ha acostumbrado siempre, haciéndose el mártir del proceso electoral y autonombrándose apóstol de la democracia, algo que ni en su propia casa, el PRD y PT, practica. El tiro, sin embargo, prácticamente le está saliendo por la culata.

Y es que Alfredo Ríos Solís, representante del grupo de jubilados de Luz y Fuerza del Centro, junto con Gabriel Aguilar Calvo, representante de trabajadores liquidados de la extinta dependencia, acudieron este martes 10 de julio por la mañana a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, a presentar las pruebas que este organismo solicitó para sustentar la denuncia el pasado 26 de junio contra López Obrador y Martin Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por el desvío de 66 millones de pesos pertenecientes a los trabajadores, que el líder sindical entregó de manera ilegal al ex al candidato presidencial de la izquierda.

Como parte de dichas pruebas, se entregó el informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el manejo de las cuentas a nombre del SME, así como de las demás cuentas a nombre de Martín Esparza Flores, y los ingresos a las diversas cuentas de la Coalición "Movimiento Progresista".

Se entregaron también reportes que consignan las declaraciones del tesorero del SME bajo el liderazgo de Martín Esparza quien denunció haber entregado, por instrucciones del propio Esparza, hasta 66 millones de pesos a Andrés Manuel López Obrador para financiar tanto el plantón de 2006 en Avenida Reforma como la campaña presidencial del tabasqueño.

En dichas declaraciones emitidas el 27 de junio pasado el ex tesorero del SME detalló que en julio de 2006, al iniciar el plantón del movimiento de AMLO en Reforma, por instrucción de Martín Esparza se inició la entrega de recursos, montos que sumaban 1.5 millones de pesos semanales, respaldados por notas de consumo.

Los electricistas enfatizaron que llegarán hasta las últimas consecuencias y aportarán todos los elementos necesarios para que el IFE esclarezca el destino de los recursos de los trabajadores y se castigue a quienes dieron uso político e ilegal a dichos recursos. O sea, al tabasqueño también le viene el revire.

Red Financiera; Suplemento Habitat

http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26499&Itemid=69

http://suplementohabitat.com.mx/puntales.htm

 

Viviendera Ruba es empresa estable: Fitch Ratings

Por su estrategia de negocio, generación operativa y visión para diversificarse geográficamente en el país con el desarrollo de vivienda de interés social, Inmobiliaria Ruba obtuvo calificación positiva de perspectiva estable por parte de Fitch Ratings.

La calificadora destaca que la diversificación geográfica de la empresa al operar en 10 ciudades ha sido clave para que disminuya su concentración en la comercialización que tenía en las plazas de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Se destaca que ante la falta de dinamismo en las citadas plazas del norte del país, la administración de la empresa implementó con éxito medidas para impulsar el desarrollo en plazas que muestran importante crecimiento demográfico y enfocarse en favorecer la posición financiera, al moderar el nivel de inventario y cuentas por cobrar para liberar flujo de efectivo.

A detalle, la administración de Ruba ha realizado acciones tendientes a mantener la posición financiera de la compañía, tales como reducción de metas de crecimiento, reducción de deuda, así como evaluación de fuentes adicionales de fondeo, aunado a la diversificación geográfica hacia la zona centro del país en plazas como Querétaro y Veracruz.

De acuerdo con Fitch Ratings, el alza de calificaciones se fundamenta en el fortalecimiento de las principales métricas crediticias de Ruba en los últimos trimestres y la expectativa de que permanecerán en los rangos actuales.

La generación interna de flujo de efectivo en los últimos años ha sido positiva, esto ha permitido a la compañía continuar con su estrategia de negocio que incluye el fortalecimiento del balance y rentabilidad, así como la diversificación geográfica a otras plazas. Fitch estima que el flujo libre de caja de la compañía se mantendrá en nivel positivo en los siguientes 12 a 24 meses.

En el 2011 y primer trimestre de 2012 Ruba presentó un fortalecimiento en sus indicadores financieros, reflejo de una generación operativa ligeramente mayor y principalmente un nivel de pasivo con costo significativamente menor. Un desarrollo económico retador que se ha visto acentuado por temas de inseguridad en la zona norte del país, ha afectado el crecimiento de Ruba en los últimos años, traduciéndose en menores desplazamientos de viviendas.

Sin embargo, con la estrategia arriba mencionada implementada a partir de 2011, la compañía ha ajustado su escala y se ha enfocado a ser más rentable y fortalecer su balance.

Las calificaciones se soportan en el enfoque de la empresa en el segmento de interés social, que sigue siendo estratégico para el desarrollo del país, además de contar con fuentes suficientes de fondeo por parte de organismos gubernamentales (el Infonavit y el FOVISSSTE); así como una demanda constante; de igual forma consideran la diversificación geográfica y el buen nivel de reserva territorial de la compañía, el cual representa aproximadamente 13 años de venta de acuerdo a los niveles actuales.

La mejora en las calificaciones se soporta en mayor medida a las acciones realizadas por la administración de la compañía para reducir el pasivo con costo desde los niveles presentados al cierre del 2010 (disminución de 58% de la deuda a marzo de 2012); así como en menor medida por la generación de flujo operativo (EBITDA); de esta forma, los indicadores de cobertura de gastos financieros y Deuda/EBITDA UDM, situándose el primero a marzo de 2012, diciembre de 2011 y marzo de 2011 en 4.1x, 3.5x y 2.5x, respectivamente y el segundo en 1.0x, 1.7x y 2.7x, respectivamente.

Hogar es noticia http://hogaresnoticia.com.mx/?p=3342

 

10 DE JULIO

 

Existen 15 proyectos potenciales para DUIS

Erick Ramírez

Existen 15 proyectos potenciales en el país para ser reconocidos como un Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), de los cuales cuatro cuatro ya están en proceso de elaboración.

El gobierno federal trabaja de manera conjunta con autoridades de Campeche, Durango, Aguascalientes y Yucatán para poner en marcha un DUIS, comenta Paloma Silva de Anzorena, directora general adjunta de Desarrollo e Innovación del Mercado de Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Los DUIS son áreas de desarrollo integralmente planeadas que contribuyen al ordenamiento territorial de los estados y municipios.

Su objetivo es promover un crecimiento urbano más ordenado, justo y sustentable.

Entrevistada por El Economista, la funcionaria dice que, por iniciativa de los mandatarios locales, se mantienen pláticas para elaborar un plan estatal con el objetivo de saber dónde, cuándo y con qué capital podría comenzarse a construir un complejo de esas características.

Añade que, adicionalmente, hay 11 proyectos potenciales que están siendo evaluados, los cuales involucran 202,000 viviendas y una inversión conjunta por 43,000 millones de pesos.

Entre ellos se encuentran dos DUIS proyectados para Quintana Roo, en Cancún y Playa del Carmen, y la Ciudad Creativa Digital, que se prevé que se construya en Jalisco. Sobre los ocho restantes, la funcionaria se reservó la localización, al aludir que son proyectos de inversión aún en curso y sin confirmar.

TIJUANA, EL PRIMERO DE OCHO

Actualmente, en México existen ocho DUIS acreditados por el gobierno federal mediante el Grupo de Promoción y Evaluación de Desarrollos Urbanísticos Integrales Sustentables, el cual está integrado por representantes de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Economía, así como por la Comisión Nacional de Vivienda, el Infonavit, el FOVISSSTE, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SHF, ProMéxico y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, los cuales revisan el proyecto en materia financiera y técnica, tomando en cuenta el diseño urbanístico, el potencial dinamizador económico y equipamiento, entre otros factores.

Se trata de Valle de San Pedro, en Tijuana, el primero en su tipo. Su construcción fue anunciada en el 2007 y requirió una inversión de 11,000 millones de pesos en su primera etapa.

Están también Puerta de Anza, en Nogales, Sonora; El Rehilete, en Villagrán, Guanajuato; El Cielo, en Villahermosa, Tabasco; Terralta, en Tlaquepaque, Jalisco; Centro Urbano Morelos, en Temixco, Morelos; Lander Obregón, en Cajeme, Sonora, y Regeneración Urbana Puebla, en la angelópolis.

En conjunto, suponen una inversión de 61,000 millones de pesos a lo largo de 9,242 hectáreas y 312,684 viviendas.

Por regla, del número de viviendas en esos complejos, 40% debe pertenecer al sector de interés social con precios menores a 250,000 pesos, con el fin de incluir a los sectores más pobres.

El Economista http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2012/07/09/existen-15-proyectos-potenciales-duis

 

9 DE JULIO

 

Crédito para vivienda aún es negocio: Requejo

Edgar Juárez

Aunque el sector de las sofomes y sofoles hipotecarias en México se encuentra en pleno declive, hay quienes todavía ven aquí importantes oportunidades de negocio, toda vez que consideran que hay una gran necesidad de vivienda en el país.

Víctor Manuel Requejo, exdirector de Hipotecaria Nacional y actual director de Casa Mexicana -sofom en vías de convertirse en banco-, considera que la vivienda es un artículo de primera necesidad y por lo tanto hay mercado.

"Lo que yo veo es una gran necesidad de vivienda. Todos dormimos bajo techo en algún lado o tenemos nuestra casa, o la alquilamos, o vivimos con el tío, la mamá. La casa es un bien aspiracional. Todo mundo hace un gran esfuerzo para comprar su casita, del precio que quieran", dijo.

En entrevista, Requejo añadió que se construyen cerca de 500,000 viviendas al año, pero que la mayoría de éstas las financia el Infonavit, el FOVISSSTE y, en menor cantidad, los bancos y las pocas sofomes y sofoles hipotecarias que aún operan.

De acuerdo con un reporte de Standard and Poor's, la crisis financiera del 2008 dio lugar al incumplimientos entre algunas financieras hipotecarias no bancarias en México, así como bancarrota o reestructuración en otras; la mayoría de éstas hoy día afronta dificultades para encontrar el equilibrio en el corto o mediano plazos.

"La industria hipotecaria sigue haciendo esfuerzos para recuperarse de la crisis financiera del 2008. Muchas hipotecarias y desarrolladoras dejaron de operar, por lo que el mercado de la vivienda quedó casi exclusivamente en manos de las agencias gubernamentales", indicó la calificadora.

Víctor Manuel Requejo aseguró que antes de la crisis el sector financiero hipotecario no bancario en México estaba consolidado y muy fuerte, ya que tenía un valor de 100,000 millones de pesos, pero llegó la crisis y ya no hubo fondeo.

"Al retirarse los inversionistas, dejan de prestarle dinero a las sofomes y sofoles, y éstas no tienen a dónde voltear, ya nadie les presta, no captan del público, no les queda más que voltear a la Sociedad Hipotecaria Federal, pero al irse presentando los vencimientos que los inversionistas no renuevan y tener que pagarlos, se descapitalizan y al descapitalizarse tampoco les presta la Sociedad Hipotecaria", afirmó.

Refiere que ahora la Sociedad Hipotecaria ha vuelto a confiar en algunas sofomes como Casa Mexicana, pero que al mismo tiempo, con la experiencia adquirida, se cuida mucho a los clientes que tienen para evitar que se repitan errores del pasado.

Con sólo 70 créditos individuales que Casa Mexicana ha otorgado en el año, Requejo reconoce que el negocio está en los créditos puente, así como en administrar carteras, y en la línea 3 del Infonavit, en donde el adquirente compra el terreno y a él se le da el crédito para la construcción de casas.

El Economista http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2012/07/08/credito-vivienda-aun-negocio-requejo

 

6 de julio

 

Promoverán adquisición de vivienda en Michoacán

Monserrat Zavala

Morelia, Michoacán.- A través de Tu Plaza, Tu Casa más de 15 desarrolladores de vivienda en la entidad participarán en la promoción y colocación de inmuebles en fines de semana del 7 de julio al 4 de agosto, informó el presidente de la Canadevi en Michoacán, Manuel Nocetti Villicaña.

En rueda de prensa, acompañado del delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores del Estado (Infonavit), Daniel Chávez García y del delegado del Instituto de Seguridad, Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Francisco Gabriel Carrillo Díaz, destacó que el propósito de esta iniciativa es promover la adquisición de vivienda en Michoacán.

"En Canadevi estamos 32 desarrolladores de vivienda, los invitamos a todos y esperamos que asistan a cada expo al menos 15, son buenas oportunidades para promover desarrollos de vivienda y los créditos de FOVISSSTE e Infonavit porque del total de la gente que acude a estos eventos, al menos 60 por ciento concretan después una compra", señaló.

De la meta de casi 20 mil viviendas a colocar por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en este año, a la fecha llevan aproximadamente 6 mil 500, por lo que aún les queda un buen número a colocar y con condiciones especiales dado que ya se terminó el subsidio para adquirir aquellas que son económicas.

Provincia/Michoacán http://www.provincia.com.mx/2012/07/promoveran-adquisicion-de-vivienda-en-michoacan/

 

5 de julio

 

Recibe FOVISSSTE a delegación china para intercambiar experiencias en materia de vivienda

intercambio de experiencias en materia de vivienda

intercambio de experiencias en materia de vivienda (cont.)

Excélsior, pag. 12 N.; Impacto, pág. 7

 

FOVISSSTE intensifica su plan de trabajo y promoción crediticia en cumplimiento de sus metas

* Se detonarían inversiones y empleos en todo el país

* Destacada presencia y trabajo real en las entidades

En la primera mitad del año, el FOVISSSTE resaltó por el cumplimiento de metas y resultados, con medio centenar de las evaluaciones más altas a sus emisiones de bonos por parte de las calificadoras financieras, así como una destacada presencia y trabajo real en diversas entidades del país.

El intenso plan de trabajo del FOVISSSTE incluyó la visita del Vocal Ejecutivo a siete estados de la República (Sonora, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y Michoacán) en el periodo enero-marzo. Se entregaron certificados de vivienda, se anunciaron planes de inversión, créditos a otorgar y hasta empleos que se esperan generar en los próximos 4 o 5 años.

En conjunto para esos estados, se tiene proyectado el otorgamiento de más de 72,000 créditos para vivienda en los próximos 4 años, que significarían inversiones superiores a los 53,100 millones de pesos y más de 300 mil empleos directos generados en el lapso señalado.

Con las cifras anteriores, el Fondo prácticamente está en la antesala de cumplir las metas de todo el sexenio en cuanto a financiamiento: 500 mil créditos otorgados, 250 mil millones de pesos en derrama económica, además de la solución total a los 655,000 créditos emproblemados en todo el país que datan de hace tres décadas, de los cuales ya quedaron resueltos más de 647,000 casos.

Actividad en estados

Veracruz.- Aquí se anunció el pasado 9 de febrero, que con el esfuerzo coordinado de autoridades federales, estatales y municipales; empresarios y representaciones sindicales, en esta entidad se podrían detonar inversiones por 3,567 millones de pesos este año, mediante el otorgamiento de 4 mil 694 créditos a igual número de derechohabientes. Asimismo, se expuso que para los próximos 5 años el Fondo podría otorgar otros 24,000 créditos, lo que significaría una inversión de 21,700 millones de pesos.

Michoacán. El Fondo tiene proyectado para esta entidad otorgar otros 10,900 créditos en los próximos 4 años, lo que significaría una inversión por alrededor de 6,000 millones de pesos. Dicha cifra es equivalente a lo realizado en los primeros 20 años de operación del FOVISSSTE en Michoacán, además de que se generarían más de 64,500 empleos en la economía del estado.

De gira por Morelia el pasado 22 de febrero, el Vocal Ejecutivo destacó que en los últimos 5 años se otorgaron 15,700 financiamientos y se derramaron 6,063 millones de pesos, cifras que contrastan significativamente con las que se registraron en el 2002, cuando apenas se entregaron 258 créditos, equivalentes a 66 millones de pesos.

Sonora.- Días después, 28 de febrero, en Nogales, Sonora, el Vocal Ejecutivo entregó viviendas y obras de urbanización e infraestructura en beneficio de 71 familias del conjunto habitacional "Colinas del Yaqui", con lo que acabaron 12 años de incertidumbre jurídica que aquejaba a los acreditados del Fondo y sus familias en aquella localidad, al recibir sus viviendas totalmente terminadas y urbanizadas, lo cual se logró gracias al programa especial "Terminemos Tu Casa… con la suma de todos".

Guerrero.- En lo que se consideró como una gira para cerrar los círculos negros, el 2 de marzo pasado el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE se trasladó al estado de Guerrero, donde liberó hipotecas en beneficio de 158 familias de trabajadores acreditadas del Fondo y allí dio cuenta de la solución de más de 6,100 problemas acumulados de 1973 al 2006, y que en los próximos 5 años, coordinadamente con autoridades, industria y representaciones de trabajadores, se podrían otorgar otros 14,500 nuevos créditos, lo que implicaría una inversión de 10,000 millones de pesos en sólo 5 años y la generación de casi 80,000 nuevos empleos.

Jalisco.- El 16 de marzo, en Guadalajara, se inauguraron las nuevas oficinas del FOVISSSTE en Jalisco. Ahí el Vocal Ejecutivo se reunió con acreditados, empresarios y autoridades locales; el funcionario anticipó que el Fondo tiene previsto resolver los casos aún pendientes antes de que concluya este año para quedar liberado de cargas del pasado y avanzar hacia el futuro con un historial limpio y transparente, lo cual le permitirá concentrarse en la atención de un universo mayor de trabajadores al servicio del Estado.

Destacó que durante la administración del Presidente Felipe Calderón se han resuelto ya 647,000 mil créditos con problemas de los 655,000 casos identificados al inicio del actual sexenio y que fueron heredados de administraciones anteriores.

Chiapas.- Días después (el 26 de marzo pasado), el titular del Fondo se trasladó a Tapachula, Chiapas, donde entregó viviendas y obras de urbanización e infraestructura a 238 acreditados del conjunto habitacional "El Paraje", ubicado justo en la franja fronteriza de México con Guatemala y en el cual viven familias de maestros, médicos y trabajadoras sociales, entre otros derechohabientes. La rehabilitación incluyó obras para la terminación de casas, urbanización, red hidráulica y eléctrica e impermeabilización, entre otras. Acabaron así 12 años de zozobra para los acreditados del Fondo y sus familias. Mediante el programa especial "Terminemos Tu Casa… con la suma de todos", durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón en Chiapas se han resuelto o se encuentran en vías de solución 3,664 problemas acumulados de 1973 a 2006, en beneficio de igual número de familias.

Nuevo León.- El 28 de marzo pasado, el Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE convocó a los empresarios del sector de la vivienda, al gobierno del estado de Nuevo León y a representantes de trabajadores a detonar las inversiones en la entidad superiores a los 10,000 millones de pesos y otorgar más de 14,000 nuevos créditos. Cabe destacar que en esta administración se han resuelto o están en vías de solución en el estado 11,259 problemas acumulados de 1973 a 2006.

Suplemento Habitat http://suplementohabitat.com.mx/vi/1207042132.html

 

Aboga diputada por créditos FOVISSSTE ilegales

Lourdes Mendoza/Con estilo

Todo hace suponer que con el afán de hacerse notar y generar "ruido" en estos tiempos previos a los nombramientos de cientos de cargos públicos, la diputada por el PRI María de la Luz Paz Quiñones encabeza una campaña para acusar al FOVISSSTE de un supuesto fraude en contra de sus derechohabientes. La realidad es que algunos empleados públicos aceptaron engañar al instituto, con la complicidad de ejecutivos de varias Sofoles hipotecarias y empleados del propio fondo, al presentar documentación de ingresos falsos para que se les entregaran créditos hipotecarios superiores a los que tenían derecho pero, eso sí, pagando lo que sí correspondía a sus salarios de nómina. Una vez sorprendidos, lo que ha hecho la administración de Manuel Pérez Cárdenas es proponer esquemas de solución para que esos empleados paguen lo que realmente se les prestó, ampliando mensualidades y plazos, y ha actuado legalmente contra aquellos que se niegan a legalizar su situación, así como contra ejecutivos de las financieras y el fondo corruptos. Bueno, pues esos "inconformes" son los que representa la señora legisladora en sus acusaciones contra el organismo público. Reforma, pág. 6 N.

 

Miércoles 4 de Julio

 

FOVISSSTE con resultados viento en popa

 

En la primera mitad de 2012 se avanza en cumplimiento de metas

El Vocal Ejecutivo cumplió con un intenso plan de trabajo

cid:image016.jpg@01CD59CC.92185100

 

En la primera mitad del año, el FOVISSSTE sobresalió por el cumplimiento de metas y resultados, con medio centenar de las evaluaciones más altas a sus emisiones de bonos por parte de las calificadoras financieras, así como una destacada presencia y trabajo real en 7 entidades del país.

El intenso plan de trabajo del FOVISSSTE incluyó la visita del Vocal Ejecutivo, Manuel Pérez Cárdenas, a Sonora, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Michoacán, en el periodo enero-marzo.

Se entregaron certificados de vivienda, se anunciaron planes de inversión, créditos a otorgar y hasta empleos que se esperan generar en los próximos 4 o 5 años. En conjunto para esos estados, se tiene proyectado el otorgamiento de más de 89 mil créditos para vivienda en los próximos 4 años, que significarían inversiones superiores a los 67 mil 100 millones de pesos y casi 400 mil empleos directos generados en el lapso señalado.

Con las cifras anteriores, el Fondo prácticamente está en la antesala de cumplir las metas de todo el sexenio en cuanto a financiamiento: 500 mil créditos otorgados, 250 mil millones de pesos en derrama económica, además de la solución de 647 mil créditos con problemas de los 655 mil casos identificados al inicio del actual sexenio y que fueron heredados de administraciones anteriores.

 

cid:image017.jpg@01CD59CC.92185100

 

Actividad en estados

Veracruz.- En esta entidad localizada en este del país, bañada por el Golfo de México, se anunció el pasado 9 de febrero, que con el esfuerzo coordinado de autoridades federales, estatales y municipales; empresarios y representaciones sindicales, en esta entidad se podrían detonar inversiones por 3 mil 567 millones de pesos este año, mediante el otorgamiento de 4 mil 694 créditos a igual número de derechohabientes. Asimismo, se expuso que para los próximos 5 años el Fondo podría otorgar otros 24 mil créditos, lo que significaría una inversión de 21 mil 700 millones de pesos.

Michoacán.- El Fondo tiene proyectado para esta entidad del occidente de México otorgar otros 10 mil 900 créditos en los próximos 4 años, lo que significaría una inversión por alrededor de 6 mil millones de pesos. Dicha cifra es equivalente a lo realizado en los primeros 20 años de operación del FOVISSSTE en Michoacán, además de que se generarían más de 64 mil 500 empleos en la economía del estado.

De gira por Morelia el pasado 22 de febrero, el Vocal Ejecutivo destacó que en los últimos 5 años se otorgaron 15 mil 700 financiamientos y se derramaron 6 mil 063 millones de pesos, cifras que contrastan significativamente con las que se registraron en el 2002, cuando apenas se entregaron 258 créditos, equivalentes a 66 millones de pesos.

Sonora.- Días después (28 de febrero), más al norte del país, en Nogales, Sonora, el Vocal Ejecutivo entregó viviendas y obras de urbanización e infraestructura en beneficio de 71 familias del conjunto habitacional “Colinas del Yaqui”, con lo que acabaron 12 años de incertidumbre jurídica que aquejaba a los acreditados del Fondo y sus familias en aquella localidad, al recibir sus viviendas totalmente terminadas y urbanizadas, lo cual se logró gracias al programa especial “Terminemos Tu Casa… con la suma de todos”.

Guerrero.- En lo que se consideró como una gira para cerrar los círculos negros, el 2 de marzo pasado el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE se trasladó al estado de Guerrero, en el suroeste de la República Mexicana, donde liberó hipotecas en beneficio de 158 familias de trabajadores acreditadas del Fondo y allí dio cuenta de la solución de más de 6 mil 100 problemas acumulados de 1973 al 2006, y que en los próximos 5 años, coordinadamente con autoridades, industria y representaciones de trabajadores, se podrían otorgar otros 14 mil 500 nuevos créditos, lo que implicaría una inversión de 10 mil millones de pesos en sólo 5 años y la generación de casi 80 mil nuevos empleos.

Jalisco.- El 16 de marzo, en Guadalajara, Jalisco, se inauguraron las nuevas oficinas del FOVISSSTE. Ahí el Vocal Ejecutivo se reunió con acreditados, empresarios y autoridades locales; el funcionario anticipó que el Fondo tiene previsto resolver los casos aún pendientes antes de que concluya este año para quedar liberado de cargas del pasado y avanzar hacia el futuro con un historial limpio y transparente, lo cual le permitirá concentrarse en la atención de un universo mayor de trabajadores al servicio del Estado.

En esa ocasión, se subrayó que se potencializarán inversiones en Jalisco por 14 mil millones de pesos y otros 17 mil créditos nuevos en los próximos años y se podrían generar más de 95 mil empleos en la entidad.

 

cid:image018.jpg@01CD59CC.92185100

 

Chiapas.- Días después (el 26 de marzo pasado), el titular del Fondo se trasladó a Tapachula, Chiapas, donde entregó viviendas y obras de urbanización e infraestructura a 238 acreditados del conjunto habitacional “El Paraje”, ubicado justo en la franja fronteriza de México con Guatemala y en el cual viven familias de maestros, médicos y trabajadoras sociales, entre otros derechohabientes. La rehabilitación incluyó obras para la terminación de casas, urbanización, red hidráulica y eléctrica e impermeabilización, entre otras. Acabaron así 12 años de zozobra para los acreditados del Fondo y sus familias. Mediante el programa especial “Terminemos Tu Casa… con la suma de todos”, durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón en Chiapas se han resuelto o se encuentran en vías de solución 3 mil 664 problemas acumulados de 1973 a 2006, en beneficio de igual número de familias.

Nuevo León.- El 28 de marzo pasado, el Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE convocó a los empresarios del sector de la vivienda, al gobierno del estado de Nuevo León y a representantes de trabajadores a detonar las inversiones en la entidad superiores a los 10 mil millones de pesos y otorgar más de 14 mil nuevos créditos. Cabe destacar que en esta administración se han resuelto o están en vías de solución en el estado 11 mil 259 problemas acumulados de 1973 a 2006.

 

cid:image019.jpg@01CD59CC.92185100

 

Red Financiera

http://redfinancieramx.redfinancieramx.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26237&Itemid=1

 

 

Martes 3 de Julio

 

EPN y su plataforma de trabajo en materia de vivienda

 

Con la base de un desarrollo económico sustentable, el abanderado priista asegura que el empleo formal será clave para que más familias alcancen el sueño de contar con un patrimonio propio, de la mano con programas de carácter público que apoyen a los trabajadores de menores ingresos.

Saúl Galarza/Hogar es noticia

Las propuestas que el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, hace en materia de vivienda para el periodo 2012-2018 parten de considerar a este sector como estratégico para la recuperación económica y el fortalecimiento del desarrollo social.

Promover, de la mano con la iniciativa privada, una política pública de vivienda capaz de fortalecer el desarrollo económico sustentable, impulsora del mercado interno y del desarrollo social, con una estrategia definida que propicie el ordenamiento urbano y la armonía territorial.

En el programa de apoyo a la vivienda que propone Enrique Peña Nieto se resalta que se buscará el acceso al crédito y el impulso de programas de apoyo directo con materiales y apoyos económicos para que las familias tengan una vivienda digna en zonas urbanas y rurales.

También se mejoraría la imagen urbana para “embellecer los lugares de mayor concentración urbana, con el propósito de que el entorno donde viven los mexicanos sea mejor”.

En su propuesta se considera que la participación del municipio es importante para consolidar la industria habitacional.

Como parte del desarrollo económico sustentable, la creación de empleos formales es un elemento fundamental. En la medida de que más personas dejen la informalidad se podrá atender la demanda de vivienda, con apoyo de instituciones formales es el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De manera simultánea se fortalecerían programas de atención a sectores de la población con ingresos variables como los meseros o taxistas, entre otros.

También se propone cuidar el carácter progresivo de los subsidios de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con la finalidad de atender a la población de bajos ingresos con programas de autoproducción asistida, mejoramiento y ampliación de vivienda.

En otro de los apartados se destaca que continuarían con el fortalecimiento en la operatividad de los organismos que integran el sector como la Conavi, el Infonavit y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).

Estatus de vivienda

En campaña, Enrique Peña Nieto expuso que 10% de la población vive en hogares con problemas de hacinamiento y que en el sector rural todavía es más grave porque 18% está en esa condición.

Refirió que 21% de las casas que están en el medio rural todavía son de tierra, mientras que en zonas urbanas hay 5% en esa misma condición. De ahí que buscaría impulsar el acceso al crédito y la promoción de programas de apoyo directo con materiales y apoyos económicos para que las familias tengan una “vivienda digna”.  Hogar es noticia  http://hogaresnoticia.com.mx/?p=3246

 

Reintegrará FOVISSSTE cobros indebidos

 

Aspecto son aproximadamente 250 derecho-habientes los que serán llamados de manera paulatina para que reciban estos apoyos, según mencionó el titular José Guadalupe Puente Covarrubias

José Luis Avila

Cd. Victoria, Tamps.- Acreditados del FOVISSSTE se verán beneficiados con la entrega de por lo menos tres millones de pesos, recursos que estaban pendientes de ser devueltos a quienes así correspondía por haber hecho pagos de más a este organismo crediticio.

En este aspecto son aproximadamente 250 derecho-habientes los que serán llamados de manera paulatina para que reciban estos apoyos, según menciono el titular José Guadalupe Puente Covarrubias.

Señaló que luego de las inquietudes que se habían presentado por cobros indebidos, se logró retribuir el dinero a través de un sistema de devolución inmediata que se puso en marcha este año.

Manifestó que tan sólo en 2011 se acumularon unos 250 casos de acreditados a los que se les había cobrado de manera indebida montos que iban desde los dos mil hasta los 300 mil pesos.

“El año pasado teníamos un gran problema, que gracias a Dios este año ya se resolvió; se llaman descuentos indebidos, o descuentos improcedentes, de aquellos compañeros que por alguna razón les hicieron un descuento y no tuvieron crédito o vivienda, o en su caso tuvieron vivienda y se les cobró un monto mayor a lo prestado”.

“Hay casos en que se han regresado desde 300 mil, 200 mil, 150 mil, hasta dos mil o tres mil pesos”.

Reconoció que en la actualidad hay 37 personas aún que están tramitando la reposición de su dinero, pero aclaró que se trata de casos nuevos.  La Capital  http://www.lacapital.com.mx/noticia/14378-Reintegrara_FOVISSSTE_cobros_indebidos