Fovissste
Fovissste

CONSULTAS

Este espacio está destinado para que puedas resolver tus dudas más frecuentes y realizar las consultas que necesites sobre tu crédito o trámite con el FOVISSSTE. Estamos para servirte.

Rate content

 
Preguntas Frecuentes Sobre el Primer Pago

 

¿CUÁNTO ME DESCUENTAN POR MI CRÉDITO?

 

Tomando como base lo que percibes en tu salario básico, se realiza el descuento para la amortización de tu crédito, el cual corresponde al 30% de tu salario base. Es importante mencionarte que los conceptos bajo los cuales se calcula tu pago varían de acuerdo a los términos de tu dependencia. En el Fovissste te asesoramos y te ayudamos a generar el cálculo de tus pagos, los cuales pueden variar de una dependencia a otra.

 

¿A PARTIR DE QUE QUINCENA DEBO PAGAR?

 

Para los créditos otorgados del 1ª de Enero al 31 de Diciembre de 2007

 

  • Si firmaste tu escritura durante los primeros quince días del mes (1-15), el primer pago deberá realizarse a más tardar el día 30 del mismo mes.
  • Si firmaste tu escritura durante la segunda quincena del mes (16-31), el primer pago deberá realizarse a más tardar el día 15 del siguiente mes.

 

Para los créditos otorgados del 1ª de enero al 31 de diciembre de 2008.

 

  • La obligación de pago inicia en la quincena de firma de la Escritura de acuerdo al Contrato de Mutuo con Interés y Garantía Hipotecaria.

 

Para los créditos otorgados del 1ª de enero al 31 de diciembre de 2009

 

Los pagos deben iniciarse en la quinta quincena, contadas a partir de la fecha de firma de la escritura, en tanto no le apliquen los descuentos vía nómina, la obligación de pago es a cargo del trabajador para iniciar sus pagos directos por el banco, en el caso de que en la quinta quincena no sea aplicado el descuento vía nómina.

 

Para ello debes presentar:

 

Una identificación oficial,

 

Original y copia de tu recibo o recibos de pago (por cada plaza laboral).

 

Si no puedes venir, deberá presentarse una persona que designes con carta poder simple, así como original y copia de identificaciones oficiales.

 

¿CÓMO REALIZAR EL PAGO EN BANCO?

Los pagos para la amortización de crédito, los pagos previos a la aplicación del descuento en su dependencia, los pagos adicionales o los pagos por adeudo vencido, que el acreditado realice vía bancaria, podrán efectuarse de la siguiente manera:

  1. La Institución bancaria BANAMEX, aceptará pagos en efectivo a través de su red de sucursales bancarias y de las tiendas de conveniencia Seven Eleven (7-Eleven)*.
  2. Banamex aceptará pagos con cheques de cualquier banco y podrá depositarlos en las sucursales Banamex.
  3. Banamex brindará la opción para recibir transferencias interbancarias por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que el acreditado tendrá la opción de obtener una cuenta clabe (Clave Bancaria Estandarizada), para transferir los recursos desde cualquier banco.
  4. Bancomer aceptará pagos en efectivo y cheque de cualquier institución bancaria en su red de sucursales.

 

*Seven eleven (7-eleven) cobra una comisión de $8.00 (ocho pesos 00/100) IVA incluido, sujeta a cambio sin previo aviso.

 

La ficha de depósito (referencia de pago así como la cuenta bancaria), se podrá obtener en la página de internet de FOVISSSTE y es única e intransferible, será válida solo para el banco al que se le asignó para hacer el depósito, tendrá una vigencia de tres meses, por lo que al no recibir pagos durante ese periodo tendrá que obtener una nueva ficha de depósito en este portal. Así mismo, si cambia de institución bancaria para realizar el pago, tendrá que obtener una ficha de la institución que elija, ya que las referencias y cuentas son diferentes.

 

Guía pago en bancos

 

¿CUÁNTO ES LO QUE TENGO QUE PAGAR?

El monto correspondiente al 30% de tu salario básico

 

¿QUÉ ES EL SALARIO BÁSICO Y CÓMO SE CONFORMA?

 

El salario básico es la conformación de una serie de conceptos determinados por la Secretaría de Hacienda y tu dependencia (Centro de Trabajo).

 

La suma de estos conceptos nos da el salario básico que es lo que nos permitirá determinar el monto del 30% que se debe pagar quincenalmente para amortizar tu crédito.

 

¿CÓMO APARECERÁN LOS DESCUENTOS EN MI ESTADO DE CUENTA?

 

Aparecerán en dos conceptos diferentes, uno por Amortización y otro por Seguro de Daños.

 

¿ME COBRAN INTERÉS POR NO PAGAR A TIEMPO?

 

Si, y se aplica la tasa de interés pactada en tu escritura.

 

¿Cómo regularizo mis omisiones de pago?

 

Solicitando en tu Departamento de Vivienda del ISSSTE el cálculo del adeudo vencido y este pago es independiente al 30% que va corriendo.

 

¿LOS PAGOS INDEPENDIENTES A MI AMORTIZACIÓN DEL 30% SE APLICAN A CAPITAL?

 

Si, siempre y cuando no existan adeudos vencidos (quincenas sin pagos posteriores a la fecha de escrituración).

 

Si al realizar mi pago se captura mal el R.F.C. (Registro Federal de Contribuyentes).

 

¿EN DONDE SE CORRIGEN LOS DATOS SI AL REALIZAR MI PAGO SE CAPTURA MAL EL R.F.C. (REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES)?

  

De existir un error, tienes 48 horas para regresar al Banco a solicitar la corrección.