Fovissste

TRANSPARENCIA

Rate content

 
Evaluación de Entidades Financieras

 

Transparencia Focalizada

 

 

 

¿QUÉ ES UN CRÉDITO HIPOTECARIO TRADICIONAL DEL Fovissste?

Es un crédito individual que se asigna mediante un procedimiento aleatorio (sorteo) para adquisición de una vivienda nueva o usada, pago de deudas hipotecarias, ampliación de vivienda, reparación o mejoramiento, así como construcción en un terreno propio.

 

¿QUÉ NECESITO PARA QUE SE ME OTORGUE UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Que no hayas obtenido un crédito hipotecario del Fovissste con anterioridad.

Que actualmente trabajes para el Gobierno Federal, estatal o municipal, en las dependencias y organismos incorporados al régimen de la Ley del ISSSTE, por lo menos desde hace 18 meses y haber estado aportando desde entonces cuotas al Fondo de la Vivienda del ISSSTE.

 

No estar en proceso de dictamen de invalidez o de incapacidad total permanente, de pensión o de retiro voluntario.

Inscribirte en el sorteo de asignación de créditos hipotecarios en las fechas que dé a conocer el Fovissste mediante la convocatoria que se publica en los principales periódicos.

Ser seleccionado en el sorteo para una asignación de crédito.

 

¿QUÉ NECESITO PARA INSCRIBIRME AL SORTEO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS?

Estar trabajando actualmente en el Gobierno Federal, estatal o municipal, o en las dependencias y organismos incorporados al régimen de la Ley del ISSSTE.

Haber aportado a la subcuenta de Vivienda del SAR, por un mínimo de 18 meses.

Registrar la "Solicitud de Inscripción" que se obtiene presentando tu identificación vigente y CURP, ya sea por Internet, en el Departamento de Vivienda que te corresponde, en tu Sindicato o en las oficinas centrales del Fovissste.

Registrarte en el tiempo que establece la Convocatoria.

 

¿CÓMO CONFIRMO QUE HE QUEDADO INSCRITO EN EL SORTEO?

En todos los casos, los trabajadores recibirán un comprobante impreso de la inscripción de su solicitud para participar en el sorteo.

 

¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR LOS RESULTADOS DEL SORTEO?

En los diarios de mayor circulación en cada Estado y el Distrito Federal, ó en el portal de Internet del Fovissste.

Puedes consultar la liga de "resultados del sorteo" en la página electrónica del Fovissste: www.fovissste.gob.mx

 

¿SI OBTENGO UNA ASIGNACIÓN DE CRÉDITO EN EL SORTEO, ¿QUÉ DEBO HACER?

Dependiendo del uso que desees dar a tu crédito deberás asistir a:

Una de las Entidades Financieras (puedes seleccionarla en el directorio del portal del Fovissste en el apartado "Búsqueda de Entidades Financieras") cuando quieras utilizar tu crédito para la compra de una vivienda nueva o usada o pagar deudas hipotecarias adquiridas con instituciones financieras.

Al Departamento de Vivienda que te corresponde si deseas usar tu crédito para construir en terreno propio, hacer reparaciones, mejorarla o ampliar tu vivienda, o bien pagar deudas hipotecarias adquiridas con instituciones financieras.

 

¿CÓMO SÉ CUÁL ES EL MONTO DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO AL QUE TENGO DERECHO?

Para calcular el monto de tu préstamo puedes entrar a la página del Fovissste y en el menú de "Consultas" aparece la calculadora para determinar el monto a tienes derecho; debido a que éste depende del sueldo básico que tengas asignado, el cual aparece en tu recibo de pago quincenal, no olvides tenerlo a la mano cuando realices la consulta.

 

¿EL MONTO DEL PRÉSTAMO QUE ME DEN, CÓMO LO VOY A PAGAR?

Te descontarán por nómina de forma quincenal 30% de tu sueldo básico y esto lo empezarán a hacer después de que hayas firmado el "Contrato de Mutuo con Interés y Garantía Hipotecaria" y de que se haya pagado el recurso.

El plazo máximo para pagar tu adeudo será de 30 años o 720 quincenas.

También podrás hacer aportaciones adicionales al capital mediante pagos adelantados.

El saldo de la subcuenta del Fondo de la Vivienda del SAR se aplicará como primer pago a capital y las subsecuentes aportaciones bimestrales que tu dependencia laboral haga a tu cuenta individual se aplicarán al saldo.

 

¿ME CONVIENE HACER PAGOS ADELANTADOS DE MI PRÉSTAMO HIPOTECARIO?

Sí te conviene hacer pagos adelantados porque eso disminuirá los intereses sobre los saldos no pagados.

Los pagos adelantados no causan penalizaciones y se aplicarán con la fecha en que hagas el depósito.

La tasa anual de interés con que pagarás tu crédito se establecerá de acuerdo al monto de tu salario básico, conforme al cuadro siguiente:

 

SUELDO BÁSICO DE COTIZACIÓN CONVERTIDO EN "VECES SALARIO MÍNIMO MENSUAL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL" (VSMGMDF)

TASA DE INTERÉS ANUAL

De 1.00 a 2.60 VSMGMDF

4.00%

De 2.60 a 3.40 VSMGMDF

4.50%

De 3.40 a 3.75 VSMGMDF

5.00%

De 3.75 a 4.15 VSMGMDF

5.50%

De 4.15 VSMGMDF en adelante

6.00%

 

¿EN QUÉ PUEDO UTILIZAR MI CRÉDITO HIPOTECARIO?

En adquirir una "vivienda nueva", que es aquella que no ha sido usada, que está completamente terminada y fue construida hace no más de tres años y que está inscrita en el Registro Único de Vivienda (RUV), lo que puedes comprobar en la página de internet del Fovissste.

También puedes construir una vivienda nueva en un "terreno propio" con la condición de que tengas un Proyecto Arquitectónico Estructural para una casa-habitación unifamiliar sin áreas que se puedan rentar; esto también lo puedes hacer en común, cuando se organiza un grupo de trabajadores y solicita la construcción de un grupo de viviendas en un terreno propio.

Otra opción es comprar una vivienda usada, con la condición de que esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad local, libre de gravámenes, sin limitación de dominio y que, siendo habitada, tenga una vida útil remanente de 30 años comprobados con un avalúo comercial. Esta compra puede ser a un particular, a una institución bancaria o una inmobiliaria.

Igualmente, si tienes una vivienda que necesita reparación o mejoramiento mayor por el deterioro del tiempo o por cualquier otra causa, también puedes utilizar el préstamo para hacerlo; lo mismo, si tu vivienda es pequeña y requiere ampliación, es decir una construcción nueva que te permita satisfacer tus necesidades, puedes hacerlo. El inmueble debe estar a tu nombre, inscrito en el Registro Público de la Propiedad, libre de gravámenes y sin limitación de dominio.

Finalmente, si la vivienda que habitas continuas pagándola a una institución bancaria u otro organismo financiero, entonces tu préstamo puedes usarlo para pagar la deuda con ellos, acción que se denomina "redención de pasivos".

 

¿EXISTE UN TIEMPO LÍMITE PARA UTILIZAR MI CRÉDITO?

Sí, es necesario que te apegues al término que el Fovissste marca para llevar a cabo el trámite, y que te será informado por la Entidad Financiera que hayas seleccionado para integrar tu expediente.

 

¿PUEDO COMPRAR UNA VIVIENDA QUE NO ESTÉ TERMINADA?

No. Si tu crédito es para adquisición de vivienda, ésta debe estar terminada y con todos los servicios.

Lo ideal es que selecciones una vivienda terminada, lo que puedes comprobar entrando en la siguiente dirección:

http://siov.fovissste.com.mx/SIOV/cgi-bin/Oferta/OfertaPublicacion.aspx

O también siguiendo la ruta: www.fovissste.gob.mx que es la página del Fovissste. En la parte central está el menú "TRÁMITES" y en la quinta viñeta la opción: "Registro de Oferta de Vivienda", entras y en la siguiente pantalla del lado derecho el menú: "Cotizantes Fovissste", entra y aparece la pantalla "OFERTA DE VIVIENDA DISPONIBLE" en la que debes seleccionar el Estado, el Municipio, el Estatus de Construcción y el precio aproximado de la vivienda que seleccionaste.

Es muy importante que la vivienda que seleccionaste aparezca en el listado que muestra el sistema al hacer tu consulta, y que verifiques el grado de avance en el desarrollo de la vivienda; en caso contrario avisa a la Entidad Financiera que está integrando tu expediente ya que significa que mientras el constructor de la vivienda no la registre, no podrás concluir satisfactoriamente el trámite.

 

Toma en cuenta que el Fovissste no se hará responsable si firmas por una vivienda que no está terminada y que al término del proceso no te hayan entregado.

 

Todos los adelantos en efectivo deben ser a cuenta del precio de la vivienda y deben registrarse en las escrituras. Recuerda que todos los trámites para la formalización del crédito son gratuitos. No debes pagar comisiones ni gastos de administración al vendedor ni a la entidad financiera que lleva tu expediente.

Debes tener presente que los términos de cualquier contrato o compromiso de compra-venta que celebres con terceros serán de tu responsabilidad solamente.

El Fovissste te apoya con la mitad de los honorarios del notario y de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad por el contrato de mutuo (el que celebras con el Fovissste); la otra mitad es por tu cuenta.

Los impuestos y derechos que se generen por el contrato de compra-venta y el traslado de dominio (si fuera el caso) son por cuenta tuya, completamente.

 

EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE AL INSCRIBIRME EN EL SORTEO, ¿NO PUEDA PARTICIPAR?

No podrás participar si habiéndote inscrito se detecte que anteriormente ya fuiste beneficiado con un crédito hipotecario del Fovissste.

Tampoco podrás participar si en el proceso de revisión de datos que efectúa el Fovissste, antes de efectuar el sorteo, se detecta que existe falsedad en lo declarado.

Si en el momento de la inscripción el sistema detecta que tu dependencia tiene adeudos con el Instituto, por no tener calidad de activo no te podrás inscribir.

En cualquiera de los casos anteriores se cancelará el trámite.

 

NOTAS:

  • El registro de una solicitud en el sorteo no constituye, de ningún modo, garantía de que el solicitante ya es beneficiado por un crédito.
  • El Fovissste aclara que no existe ninguna cuota de inscripción al sorteo y que todo el trámite de Otorgamiento de Crédito es absolutamente gratuito.
  • El Fovissste no se hace responsable de las gestiones realizadas por terceros a nombre de un trabajador.
  • La formalización de un crédito se llevará a cabo únicamente con las Entidades Financieras que han suscrito el "Convenio de Concertación de Acciones" con el Fovissste.
  • El Fovissste cuenta además con la línea de crédito "Tradicional" de asignación mediante sorteo con las siguientes modalidades, sujetas a la disponibilidad de recursos autorizados por el Fovissste:
  • Subsidio.
  • Pensiona2.
  • Alia2.
  • Respalda2.
  • Conyugal Fovissste-INFONAVIT.