Vivienda
Vivienda

DESARROLLADORES

Rate content

 
Desarrolladores de Vivienda

 

Estimado Desarrollador,

 

El pasado 30 de agosto de 2010, se firmó un Convenio de Colaboración entre Profeco y Fovissste, donde uno de los compromisos fue que Fovissste solicitara como requisito para la inscripción de viviendas en el Registro Único de Vivienda (RUV), el registro previo ante Profeco, de contratos de adhesión. Con las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (Ley) de 2004, se obliga a los proveedores a registrar ante Profeco los modelos de contrato de adhesión de asesoría y venta de inmuebles destinados a casa habitación que se utilicen con los consumidores.

En enero de 2009, se agregaron a la Ley entre otros temas, los relacionados con la garantía obligatoria y las bonificaciones por defectos y fallas que presenten los inmuebles, por lo que los proveedores que ya contaban con algún contrato registrado ante Profeco, están obligados a actualizar sus modelos de contrato de adhesión conforme a estas disposiciones.

El año pasado, se elaboraron contratos tipo con el sector y como resultado de estas reuniones, se elaboró el contrato tipo Fovissste de: compraventa sin enganche de bien inmueble vivienda nueva, mismo que se encuentra disponible en la página de Internet de Profeco y de Fovissste para su consulta y que debe ser registrado por proveedores que deseen vender sus viviendas nuevas terminadas con créditos Fovissste.

¿Quiénes deben contar con un contrato de adhesión registrado ante Profeco? Todos aquellos oferentes que realicen operaciones relacionadas con la asesoría y venta al público de viviendas destinadas a casa habitación.

En el caso de Fovissste, solo los oferentes que ofrecen vivienda nueva terminada deberán contar con este registro.

¿Qué vigencia tiene el contrato de adhesión que se registra ante Profeco? El registro de un contrato ante Profeco no tiene vigencia, sin embargo, el mismo está condicionado a que en caso de que se modifique la Ley Federal de Protección al Consumidor o cualquier otra legislación aplicable y el modelo de contrato registrado deje de cumplir con dichas disposiciones, se debe solicitar la modificación del registro.

En virtud de lo anterior, y con el fin de facilitar su cumplimiento, Profeco pone a su disposición el Registro Público de Contratos de Adhesión en Línea (Rcal), a través del cual puede realizar el trámite de su registro vía Internet en la dirección electrónica: http://rcal.profeco.gob.mx/.

Para mayor información puede comunicarse al correo contratosenlinea@profeco.gob.mx o al Teléfono del Consumidor al 5568-8722 o al 01-800-468-8722. También podrá comunicarse al Fovissste al 53 22 04 97, extensiones 85316, 85322 y 85306 o a los correos electrónicos jesus.sanchez@fovissste.gob.mx , armando.martinez@fovissste.gob.mx .


Contrato Profeco
Conozca el Contrato Profeco
Manual del Proveedor-RCAL
Profeco - Desarrolladores con contratos aprobados
Estatus de Claves Únicas de Vivienda
Registro de Desarrolladores
Actualización de Avances de Obras
Registro de Oferta de Vivienda
Consulta de Sustentabilidad
Construcción en terreno propio
Clave de acceso al SIO