Historia y reflexión: Pedro Salmerón acerca al FOVISSSTE su libro “La batalla por Tenochtitlan”

En el auditorio del Fondo de la Vivienda de las y los trabajadores al servicio del Estado, el historiador Pedro Salmerón presentó su obra más reciente, “La batalla por Tenochtitlan”, una obra que propone otra visión de la llamada Conquista de México

Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado | 30 de septiembre de 2025 | Comunicado

La Vocal Ejecutiva, Jabnely Maldonado Meza, encabezó el evento como parte de las actividades culturales que mes a mes impulsa el Fondo
La Vocal Ejecutiva, Jabnely Maldonado Meza, encabezó el evento como parte de las actividades culturales que mes a mes impulsa el Fondo.

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2025.- El auditorio del Fovissste fue sede de la presentación del libro “La batalla por Tenochtitlan”, a cargo del historiador Pedro Salmerón Sanginés, en un evento que reunió a trabajadores y público interesado en la historia de México.

Como parte de las actividades culturales que mes a mes impulsa el Fondo, la Vocal Ejecutiva, Jabnely Maldonado Meza, encabezó la jornada y destacó el valor de abrir espacios de diálogo en torno a la cultura y la memoria histórica.

“Estamos impulsando estos espacios de reflexión, conocimiento y nuevos saberes. Cada mes estamos procurando tener una plática que nos abone como seres humanos, como ciudadanos y ciudadanas”

Durante su exposición, Salmerón compartió los ejes principales de su obra, la cual ofrece una visión crítica y renovada de lo que tradicionalmente se conoce como la Conquista de México. El autor subrayó la necesidad de cuestionar los relatos centrados únicamente en personajes como Hernán Cortés o Moctezuma, y propuso mirar este proceso desde una perspectiva más amplia, que reconozca las alianzas, resistencias y decisiones de los pueblos originarios, y donde se da cabida al papel de las mujeres.

“Trato de contar una versión distinta (…) Una de las ideas de este libro es que nos quitemos la idea de la cabeza de que venimos de un pueblo derrotado (…) Me gustaría que, al leer el libro, se lleven más dudas, que cuestionen”.

El autor se refirió al papel de Malintzin, conocida como La Malinche, a quien describió no como simple intérprete o “traidora”, sino como una figura clave y cuya presencia permitió la comunicación y la negociación entre mundos distintos, lo que transforma su historia en un testimonio de feminismo y de mediación en un proceso decisivo para la historia de México.

“Se convierte en un personaje más significativo que ser esclava (…) Se convirtió en un personaje político que traduce, pero no de dos lenguas distintas de una misma cultura, sino de dos mundos radicalmente distintos”, subrayó.

El historiador relató también cómo el sitio y la caída de Tenochtitlan no significaron una dominación inmediata, sino un proceso complejo de negociación, resistencia y colonización que tardó décadas en consolidarse. De ahí que se decantara por compartir una visión más profunda y crítica de la historia.

“La clave que me llevó a escribir este libro fue darme cuenta que todos los historiadores lo que habíamos hecho era seguir la narración de Hernán Cortes (…) Y pensé en quitar la mirada de Cortés y buscar otras formas de contarlo, y además entendemos que no hay visión de los vencidos porque ningún indígena, no digamos mexica, ningún indígena contó la historia”, aseguró.

En tanto, la Vocal Ejecutiva reconoció el aporte del autor y reiteró que estas actividades forman parte del compromiso del Fovissste por acercar a las y los trabajadores a espacios de reflexión que van más allá de la vivienda, para fortalecer el acceso a la cultura.

El evento concluyó con un intercambio de preguntas y comentarios entre los asistentes y el autor, lo que permitió enriquecer la discusión y vincular los aprendizajes del pasado con los retos presentes.


La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.